Disenio red zigbee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3476 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

CAPÍTULO II

DISEÑO DE LA RED ZIGBEE

19

1 CAPÍTULO II DISEÑO DE LA RED ZIGBEE
El presente capítulo justifica la utilidad y describe el prototipo de adquisición de datos utilizando la tecnología ZigBee; permitiendo con ello generar un bosquejo general del sistema, válido para la construcción del hardware y software del proyecto.

2.1 INTRODUCCIÓN
2.1.1 REDES DE CAMPO INDUSTRIALES[7] En la actualidad, con el nombre de redes de campo industriales se quiere identificar a aquellas que permiten recopilar (adquisición de datos) y/o supervisar y/o controlar generalmente desde un mismo sitio (panel/cuarto de control), las variables de una planta o proceso industrial.

Los valores acerca de temperatura, humedad, estado (abierto, cerrado) de válvulas, velocidad de giro de unmotor, etc., son enviados al centro de control por dispositivos tales como transductores y/o, principalmente, transmisores. Con la información se toman decisiones, sea en forma supervisada o automática, para comandar los actuadores que lograrán activar/desactivar dispositivos de campo que procuran mantener trabajando al proceso dentro de valores definidos por el usuario.

Para llegar al estadoactual de la tecnología, se empezó

por buscar como

reemplazar al instrumentista, quien en forma manual, y de allí su falta de confiabilidad, recolectaba los valores de las variables de campo del proceso.

El resultado se dio en la forma de redes industriales basadas sobre todo en la invención y consecuente empleo de los trasmisores de corriente continua. Estos

20 posibilitaron el envío (deallí el nombre de transmisor) de los datos de las variables de un proceso a las distancias que se necesitan en una planta industrial. No es reciente el interés por centralizar el control y supervisión de un proceso o planta industrial. Desde hace tiempo ya se detectó que la centralización era una alternativa más confiable y eficiente para manejar una planta industrial. Tener a un instrumentistaen caminatas periódicas por toda una planta leyendo valores de los instrumentos era una actividad tediosa y propensa a omisiones y/o errores humanos. La solución para lograr la centralización empezó buscando vías para llevar de alguna manera la información desde los sensores y transductores hasta el cuarto de control, donde indicadores y registradores darían al operador una vista global del estadode la planta. Como resultado de esta búsqueda aparecieron los transmisores de corriente (4 a 20mA DC) explicados en el literal 1.9 del presente Proyecto de Titulación.

2.2 DESCRIPCIÓN DEL PROTOTIPO A IMPLEMENTARSE
Incentivada por esta tendencia, el proyecto describe la construcción de un prototipo de adquisición de datos con la principal característica de que se implementa en base a una redinalámbrica de bajo costo y bajo consumo de potencia. El prototipo se encuentra dirigido a cubrir un proceso de adquisición de datos correspondiente a las variaciones de temperatura y humedad relativa, donde los datos provenientes del prototipo serán procesados mediante un software de gestión y visualización que se desarrollarán posteriormente. Para cumplir con los requerimientos en cuanto al costoy consumo de energía fue seleccionada ZigBee como la tecnología sobre la cual se diseña el prototipo, ya que además de ser una tecnología relativamente nueva y de estándar abierto (no propietario), tiene la virtud de requerir componentes sencillos para su implementación.

21 2.2.1 GENERALIDADES El prototipo elaborado para la adquisición de datos consta de tres nodos (un coordinador o maestro ydos terminales o esclavos) que se comunican inalámbricamente, y un computador que se comunica de forma serial con el nodo maestro.

El coordinador tiene la tarea de iniciar y mantener la red ZigBee, y de recibir los datos provenientes de los esclavos (terminales de recepción de temperatura y humedad relativa) para transferirlos al computador para su visualización.

Cada terminal dispone de...
tracking img