Disenio

Páginas: 47 (11696 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
1.- LÍNEAS

Para representar un dispositivo mecánico, se emplean un conjunto de líneas cada una de las cuales tiene una significación muy concreta.

La línea es la entidad fundamental y, quizá la más importante en un dibujo técnico. Se utilizan para ayudar a ilustrar y describir la norma de objetos que se convertirán después en piezas reales.

Las líneas deben ser claramente visibles ydiferenciarse bien unas de otras. El contraste entre las líneas es necesario si el dibujo ha de ser claro y fácil de entender.

Combinando líneas de diferentes espesores, tipos y longitudes, es posible describir gráficamente un objeto con suficiente detalle.

En los dibujos técnicos se utilizan diferentes tipos de líneas, sus tipos y espesores han sido normalizados de modo que sean lo mássencilla posible para su empleo.

Solo se utilizarán los tipos y espesores de líneas indicados en la tabla 3.1. En caso de utilizar otros tipos de líneas diferentes a los indicados, o se empleen en otras aplicaciones distintas a las indicadas en la tabla, los convenios elegidos deben estar indicados en otras normas internacionales o deben citarse en una leyenda o apéndice en el dibujo de que se trate.En las figuras 3.1 y 3.2 se puede observar más claramente cómo pueden aplicarse las diferentes líneas en un dibujo de taller.

[pic]

Tabla 3.1 Líneas normalizadas

[pic]

Fig. 3.1 Dibujo con líneas normalizadas (a)

[pic]

Fig. 3.2 Dibujo con líneas normalizadas (b)

La norma ANSY Y 14.2 nos especifica en la figura 3.3 el de las líneas que se usan en el dibujo técnico y suaplicación en posibles situaciones que pudieran presentarse.

[pic]

Fig. 3.3 Líneas en dibujo técnico

1.1 Tipos de líneas (generalidades)

Podemos mencionar como los principales tipos de líneas que se utilizan en el dibujo técnico a los siguientes:

Línea continua y gruesa. Se utiliza para dibujar los contornos de un objeto visible desde el punto de vista del dibujante. Figura 3.4.

[pic][pic]

Fig. 3.4 Línea continua y gruesa

Línea continua y fina. Se utiliza para señalar líneas de extensión para la prolongación de un objeto y "líneas de cota" para indicar las medidas de cada una de las partes del objeto.

[pic] [pic]

Fig. 3.5 Línea continua y fina

Línea de trazos o guiones. Es de rasgos finos, separados y cortos, se utiliza para dibujar aquellas aristas o ladosde una figura que no son visibles desde el punto de vista del dibujante porque los ocultan las partes opacas del objeto dibujado.

[pic] [pic]

Fig. 3.6 Línea de trazos

Con los guiones se puede representar los dos lados del rectángulo que no puedan ser vistos, si el mismo está hecho de un material no transparente.

Línea de trazos y puntos. Puede usarse para indicar el centro de uncírculo completo y para indicar el eje de un objeto simétrico; debe comenzar y terminar con un trazo y no sobrepasar mucho las líneas de la pieza.

[pic] [pic]

Fig. 3.6(A) Línea de trazos y puntos

Se identifica el centro del cilindro y del círculo con el uso de trazos y puntos.

1.2 Líneas visibles

Como regla se deberán mostrar las aristas y contornos visibles detrás del plano de corte. Sino se dibujasen todas las líneas visibles, el resultado sería un dibujo desconectado y confuso. Puesto que las secciones se dibujan para reemplazar la representación de líneas ocultas, estas son innecesarias y tiende a confundir el dibujo. Siempre se omiten las líneas ocultas excepto en casos especiales en donde se requiera para claridad. No se deberán omitir las líneas de centro y ninguna área sepodrá rodear por líneas ocultas, ya que las aristas de las superficies cortadas son visibles

1.2.1 Líneas de abatimiento

El uso de la línea de abatimiento proporciona un método conveniente para construir la tercera vista de la figura una vez que se establecen dos de ellas. (Fig. 3.7).

[pic]

Fig. 3.7 Líneas de abatimiento

1.2.2 Líneas de centro

Las líneas de centro se usan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disenio
  • Disenio
  • disenio
  • Disenio
  • El disenio industrial
  • Diseñio De Programas
  • Innovacion y disenio
  • DISENIO DE ESTACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS