Diseno aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISTORIA DE LA BRAUN
Fundada en Frankfurt en 1921, después de la segunda guerra mundial Max Braun inicia la construcción de la empresa, con inicios como proveedora de componentes para radios orienta su negocio para mediados de los años 20’ al comenzar a producir sus propios productos gracias a la experimentación con los emergentes polvos plásticos.
Dos años después el comenzó a producircomponentes para aparatos de radio, por lo que fue llamado “El silencioso joven de la industria del radio”. Después de su repentina muerte en 1951 sus hijos Erwin y Artur tomaron a su cargo las funciones comerciales y técnicas. Las producciones se extendió a maquinas de afeitar, aparatos de radio, aparatos de cocina, y flashes electrónicos.
En la actualidad se desarrollan elementos como máquinas deafeitar, depiladoras, procesadoras de alimentos, cafeteras, planchas, termómetros, calculadores, entre muchos otros.
Para 1929 Braun tiene nuevas ideas para algunos productos, comienza a desarrollar aparatos completos de radio comenzando una de las primeras combinaciones receptor-locutor en una sola unidad.
En 1950 comienza la producción de la primer rasuradora eléctrica, la “S 50”. Para 1967,la Compañía Gillette, Boston, adquiere la mayoría de las acciones de Braun, brindando a la compañía recursos humanos y financieros que permitieran el desarrollo internacional de la empresa.
Hoy Braun se encuentra administrada por The Procter & Gamble Company, luego de convertirse en una de las más importantes empresas de diseño alemán. Ninguna otra empresa ha tenido más influencia en eldesarrollo del diseño en Alemania que la braun ag de kromberg el ejemplo de la braun ha sido y es ejemplo para otras empresas.
El diseño y producción de aproximadamente 200 productos diferentes agrupados en 10 categorías de electrodomésticos es posible gracias a sus140000 empleados distribuidos en 7plantas emplazadas en 5 países diferentes. Fue a partir de 1935 que Braun nació como marca al implementarsu característico logotipo con la letra A destacada y al comenzar a preocuparse por la imagen que proyectaba. A mediados de los 50’ Braun empleaba formas muy geométricas y un reservado uso del color, y con la intención de modificar su imagen incorporó un nuevo plantel de diseñadores.
Los sucesores del fundador se pusieron en contacto con el Prof. Wilhelm Wagenfeld y la Academia Ulm de Diseñoquienes aportaron el distintivo sello de honestidad, comprensión y funcionalidad en los productos, rasgos que separaron a la empresa del resto del mercado. Este afianzamiento de un estilo particular, de una imagen corporativa sólida fue la clave para el éxito. Hasta el día de hoy la compañía se basa en valores de diseño, innovación y calidad. Testes extensivos en laboratorios propios garantizan quetodos sus productos presenten un alto estándar de seguridad, un excelente rendimiento y una larga vida útil.
A lo largo de su historia Braun se rigió por 3 reglas generales que rigieron el diseño de sus productos:
• Orden (en estructura, equilibrio, componentes del sistema)
• Armonía (relación con el numero de oro, morfología pura )
• Económico (concepto “menos es mas”)
Todos estos valoressiempre fueron proyectados en productos diseñados por profesionales cuyo protagonismo individual dentro de la empresa no era alentado. A pesar de contar con un plantel de grandes diseñadores entre los que se encontraba Dieter Rams, Fritz Eichler, entre otros, la política de Braun nunca fue vincular sus nombres con sus diseños. Dieter Rams ha sido uno de los responsables del desarrollo del estilo ydel diseño de los productos que caracterizan desde hace años a la casa Braun. Su enfoque, evidenciado en sus diseños, era notoriamente reduccionista, conservando una fabulosa simplicidad de líneas y funcionamiento. Convencido de que la forma debe seguir, sin lugar a dudas a la función, afirma que también hay funciones psicológicas que deben atenderse y que solo es cuestión de llegar a un balance...
tracking img