Diseno biaxial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE ORMIGON ARMADO I |
|
DISEÑO DE VIGA |
|
|
ALIX TATIANA AVENDAÑO BARONRUTBEL RUEDALUIS HERNANDO CALDERON |

|

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD FISICO MECANICAS
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL
BUCARAMANGA
2011

INTRODUCCION

La viga es un elemento estructural utilizado para cubrir espacios, soportando el peso colocado encima del elemento mediante laresistencia a las fuerzas internas de flexión y corte, para el desarrollo de la fabricación de una viga, es necesario ser cautelosos en el estudio de sus dimensiones y a partir de estas, realizar un buen diseño de la viga, teniendo en cuenta lo que se quiere conseguir con ésta y así obtener exitosos resultados que respondan a dichas características. De esta forma se encontrará en este trabajo eldesarrollo del diseño de una viga desde el análisis de sus dimensiones dadas, el estudio de la cantidad de acero necesario para que cumplir determinadas características requeridas, la manipulación de los materiales que intervinieron en la fabricación de la viga, hasta los resultados obtenidos de esta, iniciando con una descripción de los cálculos utilizados para hallar la cantidad de acero requerido,siguiendo con los pasos para el diseño de la formaleta y por último, el procedimiento para comparar los resultados obtenidos con lo requerido.

OBJETIVOS
* Determinar la falla de una viga sub-reforzada (doblemente reforzada)

* Analizar y observar como responde la viga cuando se aplica una carga puntual

* Mostrar el procedimiento completo de la fabricación de una viga que debecumplir con unas características estipuladas.

MARCO TEORICO

Una viga es una serie de miembros estructurales que se extienden desde el borde hasta el perímetro de forma horizontal, que trabaja sometido principalmente a esfuerzos de flexión, compuesto por tensiones de tracción y compresión. Las tensiones máximas se encuentran en la parte inferior y en la superior. En los sectores cercanos a losapoyos se producen esfuerzos cortantes, y puede también producirse torsiones, las vigas están diseñadas para soportar la cubierta del techo o el tipo de carga, asociados con los elementos que componen el techo de un edificio.
Hay varios tipos de vigas que pueden ser de cualquier sección o combinación de ellas, circulares, rectangulares, cuadradas, con ángulos, canales, secciones en T, entreotras, acomodando diferentes secciones (aprovechando las propiedades del acero) se pueden crear nuevas secciones a partir de las comerciales con el fin de usar sus propiedades geométricas o reforzarlas.
Algunos ejemplos de vigas son los siguientes:

La construcción de vigas de ha realizado con diversos materiales a lo largo de la historia. La madera fue el material más adecuado que se empleó,pues soporta importantes esfuerzos de tracción, a diferencia de otros materiales tradicionales, como los pétreos, los cerámicos y el ladrillo.
Con la revolución industrial, comienza a utilizarse el acero, que tiene características isotrópicas, mayor resistencia que el hormigón con menor peso.
El hormigón armado se ha empleado a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Y posteriormente, seemplearon variantes como el hormigón pretensado y postensado.
Para determinar las dimensiones, materiales y capacidad de las vigas, debe basarse en las características de la construcción y su finalidad. Una viga debe soportar el peso, los esfuerzos de compresión, la flexión y la tensión, de acuerdo a la finalidad constructiva.
Sobre una viga pueden actuar fuerzas o pares conocidos también como cargas,situados en un plano que contiene a su eje longitudinal. Se supone que las fuerzas actúan perpendicularmente al eje longitudinal, y que el plano que las contiene lo es de simetría de la viga.
Los efectos de las cargas y pares que actúan sobre una viga producen deformaciones perpendiculares al eje longitudinal de la barra y originan esfuerzos normales y cortantes en cada sección de la viga...
tracking img