diseno curricular en mexico

Páginas: 17 (4238 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014



Universidad del Valle de México
Campus Chihuahua

Maestría en Educación Basada en Competencias

Materia. Diseño de Programas Académicos

Unidad 1. La problemática curricular ante el contexto nacional y el entorno internacional

Facilitador: Dr. Abel Camacho Morelos

Alumna: Mtra. Samantha Paz Pérez
Mtra. Armida Villalobos Ortiz
Mtra. Fabiola Horn Miranda


Chihuahua,Chih., 01 de marzo del 2014


Situación actual general del campo del diseño curricular en el mundo y en México.


La globalización y la sociedad del conocimiento plantean demandas a la educación. “El desarrollo de la organización laboral más complejo origina que las empresas requieran un tipo de trabajador que cumpla con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias pararealizar un trabajo efectivo de calidad y la escuela tiene que ser capaz de producirlo”. Instituto Nacional de Normalización Educativa (2009). A raíz de esto, surgen modificaciones profundas tanto en los fines como en los insumos del proceso educativo y se inicia entonces el proceso de apropiación del término competencias en la educación y la necesidad de estudiar los procesos de diseñocurricular en el mundo, y México no es la excepción.

El currículum constituye simultáneamente un campo teórico y práctico. Su diseño es un acto social de toma de decisiones que incluye importantes definiciones técnicas pero que no es reductible a una lógica técnico- racional. Es de suma importancia identificar los puntos claves de este proceso de deliberación que articula políticas, propósitospedagógicos y didácticos, tradiciones institucionales, marcos organizativos y laborales .En consecuencia, parte del cambio del currículum consiste en comprender qué problemas hay que resolver y cuáles son las mejores decisiones técnicas para acompañar esas soluciones. (Calgren, 1998). Actualmente en el mundo y en nuestro país se impulsan propuestas educativas bajo el enfoque en competencias.
 Se ha adoptado una visión ampliada de los postulados del constructivismo hacia una vertiente de corte sociocultural, encabezada por importantes autores anglosajones y españoles. Entre estos últimos, destaca por su impacto César Coll (1987; 1990) y el grupo de autores abocados al proceso de la reforma curricular española en la educación básica y media. Esta influencia se dejó sentir no sólo enMéxico, sino en diversos países latinoamericanos, principalmente en Chile, Brasil y Argentina, que en buena medida retomaron sus postulados y modelo de organización del contenido curricular. Dentro de una perspectiva de corte psicopedagógico, la tendencia apuntó al desarrollo curricular mediante modelos de aprendizaje experiencial y de formación a través de la práctica (Cols, Amantea, Cappelletti yFeeney, 2012) 

Asimismo, otro factor a considerar es que en nuestro país la producción curricular recopilada en los dos estados de conocimiento coordinados por Ángel Díaz Barriga (1995; 2003), revela que en la década del noventa la producción curricular se triplicó respecto a la década del ochenta: 719 documentos producidos y publicados en el periodo 1990- 2002, en comparación con 235 textos quese recuperaron entre 1982-1992, y aún más relevante lo constituye el análisis de la temática que aborda la producción escrita sobre el currículo en el cual se definieron los siguientes ejes temáticos:

Conceptuación de la esfera de lo curricular: Cómo se concibe el currículo y conceptos afines desde diversos abordajes teóricos, disciplinares o epistemológicos (desde las teorías delconocimiento, la psicología, la sociología, entre otros).  
Desarrollo del currículo: Trata de identificar las principales tendencias y modelos desde los cuales se oriento  el diseño y operación de los proyectos curriculares en la década. Incluye cuestiones vinculadas con la planeación, la selección y organización de contenidos curriculares, la generación y puesta en marcha de propuestas innovadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS