Diseno de iluminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UN SISTEMA DE ILUMINACION

INTRODUCCION

El proyecto de cualquier instalación de alumbrado lleva consigo la consideración de numerosas variables: ¿Cuál es el objeto de la instalación? ¿Se trata de luz para visión o para ventas, o para decoración? ¿Cuál es la dureza del trabajo visual a realizar y cuanto tiempo va a durar?
¿Cuáles son las exigencias arquitectónicas y decorativas,junto con las limitaciones constructivas del lugar de emplazamiento? ¿Qué consideraciones económicas entran en juego?. Las respuestas a
tales preguntas determinan la cantidad de luz necesaria y los mejores medios para conseguirla.
La cantidad y la calidad del alumbrado interior se debe basar en los siguientes requisitos:

Ø Rendimiento o eficacia visual
Ø Confort y placer visuales
ØEconomía

Si la tarea visual no es muy importante y no existen limitaciones del tipo económico, el alumbrado puede realizarse con el criterio único de confort y placer visuales, en beneficio del personal que trabaja en la zona iluminada.
Los criterios mencionados se refieren a un local iluminado, consistente en un modelo de diferentes superficies brillantes y colores observados por el ojo. Laslumináncias mas altas se
encuentran en las luminarias y las ventanas, y las mas bajas en las superficies de baja reflexión
situadas en la sombra.
La impresión visual de un local esta determinada principalmente por la lumináncia de las siguientes superficies del campo visual:

Ø Objetos de principal interés visual:

tarea
rostros humanos

Ø Grandes superficies en el interior:

paredestechos

Ø Posibles fuentes de deslumbramiento:

ventanas en el día luminarias

CANTIDAD

Una de las medidas más significativas de la idoneidad de una instalación de alumbrado es la cantidad de luz que se proporciona para realizar cualquier proceso visual con la suficiente comodidad sin causar molestias ni deslumbramientos
La cantidad de iluminación requerida depende principalmentedel trabajo que se va ha realizar en el local en cuestión. El punto de partida de cualquier diseño de alumbrado será siempre,
por consiguiente, el espacio en si, sus detalles constructivos, su finalidad, el trabajo que debe realizarse en el y las tareas visuales implicadas.

CALIDAD

La adecuada cantidad de luz por si sola no asegura una buena iluminación. La buena calidad es tan importantecomo la cantidad, y normalmente más difícil de conseguir. Los factores que intervienen en la calidad de la iluminación son muchos y complejos, los más importantes son:

Ø El deslumbramiento
Ø Las relaciones de brillo
Ø La difusión
Ø El color

Deslumbr amiento

El deslumbramiento, ya sea directo o reflejado, es consecuencia de la presencia de superficies de excesivaluminancia (luminarias, ventanas, etc.) comparadas con el nivel general de iluminación del local.

(Fig. 3.1) Deslumbramientos directo e indirecto

El deslumbramiento puede ser de dos formas:

Ø Deslumbramiento perturbador, que afecta la capacidad de ver claramente.
Ø Deslumbramiento molesto, que se manifiesta como una sensación de malestar al permanecer por algún tiempo en una zona y pasar aotra de mayor luminancia.
En el alumbrado interior, el deslumbramiento molesto causa mayores problemas que el perturbador. El grado de deslumbramiento molesto depende ante todo de:

Ø La luminancia de la fuente de luz. Cuanto mayor sea este, mayor será la molestia y la interferencia con la visión.
Ø El numero y superficie aparente de estas fuentes. Expresado en función delángulo subtendido por el ojo. Un área grande de bajo brillo, como un panel luminoso, o un cierto numero de
luminarias de bajo brillo pueden ser tan molestas como una sola fuente pequeña de alto brillo.
Ø La luminancia general de los alrededores. Cuanto mayor es el contraste de brillo entre una fuente que deslumbre y los alrededores, mayor será el efecto del deslumbramiento.
Ø La posición de...
tracking img