Diseno de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE INVESTIGACION

QUE ES INVESTIGAR
Es el acto de describir, explicar y predecir el futuro de un fenómeno que llama la atención del investigador, porque constituye un problema que es urgente resolver, para garantiza y asegurar el desarrollo histórico de un objeto de estudio el cual tiene que ver con las necesidades del desarrollo social.

La investigación científica
Es un procesoen el que se vincula diversos niveles de abstracción, se aplican determinados principios metodológicos y que cumplen diversas etapas lógicamente articuladas, este proceso de apoya en teorías, métodos, técnicas e instrumentos adecuados y precisos, para alcanzar un conocimiento objetivo sobre determinados procesos o hechos.
La investigación científica se divide en dos grandes áreas: Cienciasempíricas y las Ciencias No Empíricas.
Las ciencias empíricas en cualquier área del conocimiento, intentan explorar, describir, explicar y predecir la ocurrencia de hechos o procesos del universo en el que vivimos. Sus conclusiones pueden ser corroboradas con los hechos reales que ocurren en nuestra experiencia y que pueden aceptarse únicamente si se basan en evidencias empíricas. Esta evidenciapuede obtenerse por medio de la experimentación, observación, entrevistas, encuestas, pruebas, clínicas o psicológicas, el examen de documentos, inscripciones, objetos arqueológicos.
Las Ciencias No Empíricas como la lógica y las matemáticas puras, prueba sus proposiciones sin referencia especial, hallazgos o evidencias empíricas.
CUANDO INICIA EL PROCESO DE INVESTIGACION?
EL PROCESO DEINVESTIGACION INICIA CUANDO SE IDENTIFICA Y PLANTEA UN PROBLEMA QUE REQUIERE DE SOLUCION PARA ENCONTRAR DICHA SOLUCION EL INVESTIGADOR DEBERA ENCONTRAR CONSTRUIR UN DISEÑO DE INVESTIGACI0N QUE LE PERMITA ACCEDER AL DESCUBRIMIENTO ,EXPLICACION Y SI FUERA POSIBLE A UN NIVEL DE PODER PREDECIR PROBABILISTICAMENTE DETERMINADAS SITUACIONES ASI COMO LAS CONSECUENCIAS QUE TENDRIA LA SOLUCION APORTADA EL ULTIMOSUCEDE CUANDO SE REALIZA UNA INVESTIGACION APLICADA.

SOBRE QUE INVESTIGAR

CUANDO NOS ENFRENTAMOS A LA NECESIDAD DE ELABORAR UN TRABAJO DE INVESTIGACION NUESTRA TESIS DE GRADO, O SE NOS PIDE REALIZAR UN ESTUDIO SOBRE UNA DETERMINADA LINEA DE INVESTIGACION LA MAYORIA DE VECES NOS SURGEN INTERROGANTES TALES COMO .¿Sobre qué investigo?
¿Cómo selecciono mi problema de investigación
¿Qué conocimientos debo utilizar
¿A quienes debo recurrir para aclarar mis dudas

TIPOS DE INVESTIGACION
LA INVESTIGACIÓN APLICADA:
Tiene como finalidad el estudio de los problemas destinados a la acción, es decir, a la búsqueda de alternativas de solución o cambio a una situación problemática dada.

LA INVESTIGACION PURA.Es la investigación de punta que efectúan los científicos. Este tipo de investigación se dedica a descubrir nuevos conocimientos a postular nuevos axiomas, leyes y teorías que abren el camino de la disciplina científica respectiva, haciéndola progresar.
Tiene como objetivo el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso, o a la simple búsqueda, del conocimiento.

INVESTIGACIÓNACCION:
Esta investigación se orienta a confrontar metódicamente con la realidad práctica, los postulados teóricos de las ciencias respectivas, en función de describir, explicar y pronosticar el desarrollo pasado, presente y futuro de los objetos de estudio.
DETERMINA:
* Causas
* Efectos
* Incidencias
* Relaciones
* Jerarquías
* Clasificaciones
* Características* Razones
* Elementos Constitutivos

* Probabilidades
* Niveles de vigencia de variables de los fenómenos que se presentan en la realidad práctica, en la cual los mismo interactúan históricamente con el investigador

INVESTIGACION Y CONTEXTO
La selección y delimitación del objeto de investigación, van a estar condicionada por el ámbito donde se realiza. Es decir, si la...
tracking img