Diseno De Plan De Prestaciones Sociales

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA





ESCUELA DE PSICOLOGIA


MATERIA
GESTION HUMANA II

PARTICIPANTE:
JULIO CESAR SILVERIO

MATRICULA
10-2838

FACILITADORA
LIC. ELISABETH FILPO



FECHA
17 ENERO 2013









TAREA 2

TEMAS:
1. Redacción de un informe que explique las etapas del diseño de un plan de prestaciones sociales, los tipos de prestacionessociales.

2. Investiga el costo de las prestaciones sociales para las empresas.

3. Esquematización de las diferentes prestaciones sociales que ofrece la Ley 87-01 de seguridad social a los empleados dominicanos.

DISEÑO DEL PLAN DE PRESTACIONES
Cada organizacion ofrece un plan de prestaciones que diseña con base en criterios propios y específicos. La tendencia apunta hacia unaevolución en dirección a la satisfacción de las necesidades sociales, de autoestima y de autorrealización.

Criterios del diseño:
El diseño de un plan de prestaciones sociales debe tomar en cuenta dos criterios importantes del rendimiento de la inversión y el principio de la responsabilidad compartida:
    1. El principio del rendimiento de la inversión, toda prestación se debe conceder a lostrabajadores siempre y cuando produzca algún rendimiento o beneficio para la organización.
    2. El principio de la responsabilidad compartida, subraya que el costo de las prestaciones sociales se debe dividir entre la organización y los trabajadores beneficiados.
    
ASPECTOS RELEVANTES PARA EL DISEÑO DEL PLAN DE PRESTACIONES
    1. Los programas de las prestaciones de ley se deben relacionarcon las aportaciones para las previsiones.
    2. Existe poca evidencia de que las prestaciones y los servicios motive realmente un mejor desempeño.
    3. Las prestaciones no necesariamente aumentan la motivación de las personas, porque funcionan como factores higiénicos.
    4. Muchos trabajadores visualizan las prestaciones como mero adorno.

HAY DIFERENTES TIPOS DE PRESTACIONES SOCIALES:    1. EN RAZON DE SU OBLIGATORIEDAD LEGAL
    2. EN RAZON DE SU NATURALEZA
    3. EN RAZON DE SUS OBJETIVOS

OBJETIVOS DE LOS PLANES DE PRESTACIONES
Cada organización define s u plan de prestaciones a efecto de satisfacer las necesidades de sus trabajadores. Por lo general el plan de prestaciones es un paquete de prestaciones adecuado para el perfil de los trabajadores y de sus actividades.COSTOS DE LAS PRESTACIONES SOCIALES
Muchos colaboradores no se dan cuenta del valor de mercado y del elevado costo de sus prestaciones, por lo que numerosas organizaciones están comunicando a sus trabajadores los costos de las prestaciones para que adquieran conciencia de su importancia y del volumen de dinero aplicado.
Otras organizaciones crean equipos de trabajo para evaluar el desempeñode las prestaciones, controlar sus costos y mejorar continuamente su calidad e idoneidad.

1. PLANES TRADICIONALES
Se llaman tradicionales porque llevan varios años en el mercado. Los primeros planes sean los montepíos. Los planes de previsión privada tradicionales se dividen en cerrados y abiertos.

2. FONDO DE PENSION INDIVIDUAL PROGRAMADA
Funciona como un plan de previsor social en elcual el participante adquiere parte de un fondo de inversión con el compromiso de aportar al mismo periódicamente, por lo menos una vez al año.

3. PLAN GENERADOR DE BENEFICIO
Es una opción de jubilación complementaria que se ofrecen en el mercado .El participante adquiere parte de un fondo de inversión de largo plazo, pero no existe una periodicidad mínima para las aportaciones. La persona puedeescoger el perfil de la aplicaron financiera y la composición de la cartera de inversiones que le fuera mas conveniente.

4. VIDA GENERADORA DE BENEFICIO LIBRE
Ha sido diseñado para personas que poseen un horizonte de inversiones de largo plazo. Permite la acumulación de recursos para el futuro y que pueden ser recatados en forma de renta mensual o de pago único a partir de una fecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planes y Prestaciones Sociales
  • PLANES DE PRESTACIONES SOCIALES
  • Plan Integral de Prestaciones Sociales
  • Plan De Prestaciones De Prevision Social
  • planes de prestaciones sociales
  • CONTRATO DEL PLAN DE PRESTACIONES DE PREVISION SOCIAL
  • Diseño del plan de prestaciones
  • Planes de prestaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS