Diseno de planta de tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3: DISEÑO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE BETULIA (SANTANDER)

1

CAPITULO III 3 DISEÑO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

En el diseño de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Betulia buscamos combinar eficiencia y economía de los procesos de tratamiento mediante procesos que requieren de muy poca energía eléctrica, bajos costosoperacionales, operación, facilidad en la operación y el mantenimiento y alta eficiencia del proceso, debido a que utiliza un proceso anaerobio basado en un sistema Imhoff modificado y un proceso aerobio mediante un filtro o percolador biológico. Este sistema es una de las mejores alternativas para los municipios colombianos, ya que está en concordancia con la realidad económica de la región, debidoa que no requiere altos costos de operación y además permite utilizar operadores con bajo grado de escolaridad, debido a su gran facilidad en la operación. La PTAR proyectada utilizará materiales propios de la región tales como arenas y material petreo (gravillas, gravas, piedras), entre otros. Así mismo se utilizará la tecnología santandereana implementa por ingenieros de La UniversidadIndustrial de Santander, ya que se utilizaran un Ariete Hidráulico y una Turbina. El ariete hidráulico tiene como función retornar el 80% del agua al tanque al tanque de aireación. La Turbina tiene como función generar el aire rico en oxigeno con el fin de facilitar las condiciones para crear bacterias aerobias.

El diseño propuesto para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Betulia cumple conlos siguientes principios ambientales: a) El concepto de sostenibilidad en cuanto al ciclo del agua reconociendo su importancia para la vida humana, la producción de alimentos y la Pesca. b) Justicia social en cuanto a la equidad con respecto al uso del recurso hídrico para todas las clases sociales. Es decir brindarle a la población que depende directamente del agua de la quebradas de Betulia,la oportunidad de disfrutar de una mejor calidad de agua, básica para sus cultivos, bebederos de animales y uso humano c) Un menor uso de energía eléctrica, la cual es costosa en nuestro país d) Depuración del agua y reciclaje de la materia orgánica (abono a partir de los lodos orgánicos) e) Eliminación de la transferencia de problemas en el espacio, el tiempo y las futuras administracionesmunicipales, así como a la población en general f) Eliminación o reducción en la degradación de los recursos hídricos y del suelo a largo plazo. g) La integración de las actividades humanas preferentemente dentro de los ciclos hidrogeológicos, es decir, ayudar a la naturaleza a su pronta biodegradación de la materia orgánica, depuración de las aguas, recuperación de suelos y saneamiento de losecosistemas.

CAPITULO 3: DISEÑO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE BETULIA (SANTANDER)

2

3.1

ETAPAS DEL PROCESO DE TRATAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL

El tratamiento del agua se ha dividido en cuatro etapas: Tratamiento Primario: Consiste básicamente en una etapa preliminar como lo es la medición del caudal y posteriormente se procede a retirar materiales flotantes o pesados quecomúnmente vienen en las aguas residuales y que disminuyen la eficiencia del tratamiento tales como plásticos, papeles, arenas y demás sólidos no orgánicos, que solo ocasionan daños al proceso. Los residuos que realmente interesan para el proceso son los de tipo orgánico (heces fecales, residuos de alimentos, etc). Estos son: a) Medición de caudal (Canaleta Parshall) b) Desarenado c) CribadoTratamiento Secundario: Consiste en la biodegradación de la materia orgánica a través de la combinación de procesos anaerobios y aerobios para que se generen las bacterias responsables de realizar la descomposición y asimilación de los nutrientes provenientes del agua residual y consecuentemente la reducción de la contaminación (medida como DBO y DQO). Estos son: a) Tanque imhoff modificado (Proceso...
tracking img