Diseno de un taller de sensibilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recomendaciones pedagógicas para sensibilizar en género y desarrollar talleres con fines formativos.
Notas elaboradas por Olimpia Ramírez

Las modalidades de enseñanza son formativas cuando:
• Inciden en las prácticas, actitudes y conocimientos del grupo
• Permiten la toma de decisiones conscientes y responsables en torno a los temas.
• Promueven estilos de trabajo queconduzcan a la equidad entre las personas, el respeto a la diversidad y la autodeterminación informada y reflexiva.
• La participación del grupo es básica para alimentar el proceso de capacitación, Se promueve la evaluación autocrítica de las actividades que se desarrollan.
• Los grupos analizan las necesidades o problemas específicos y proponen alternativas de solución viables sobre la base desu propia experiencia
• Se fomenta las técnicas vivenciales, en cada uno de los temas, en un ambiente de respeto que facilite que el grupo asuma valores, posturas y creencias para propiciar la reflexión.
• El contexto del grupo es un medio que facilita la expresión libre y espontánea, también es un medio de contención donde se socializan los problemas o sentimientos que, de otro modo,parecería que sólo le suceden a una persona.
• Para que el conocimiento sea significativo, la forma de trabajo se basa en un proceso de acción-reflexión-acción, que conduce al grupo de trabajo a la apropiación consciente de su práctica o acción. Incidiendo en tres esferas: actitudes, conocimientos y habilidades.

Los talleres presenciales permiten vincular y canalizar las actividades y losconocimientos generados por un grupo de personas que interactúa en un espacio, la información dada sobre el tema es complementada por las experiencias personales. El saber no es dado verticalmente sino que los saberes se modelan por el conjunto de los participantes.
La enseñanza con fines formativos (premisa saber modifica al sujeto) implica la interrelación entre los saberes, lashabilidades y la actitud que se desarrolla es el proceso del aprendizaje.
Los saberes (estructurados en el contenido del curso/taller): Organizar, seleccionar y “traducir” los contenidos en función de los objetivos (lo que se quiere lograr) y el perfil de los alumnos/participantes.
Ayuda reflexionar o indagar sobre la importancia y función del contenido (por que es necesario, para que esnecesario, como lo planteo para que pueda ser comprendido y aprendido), que conocimientos y saberes previos tienen sobre el tema (para eso sirve la técnica de encuadre y enganche) que me permitan hacer un puente o bien incorporar elementos de contenido nuevo.
La habilidad es aquella “competencia” que el alumno/participante pone en practica para comprender el saber o bien en el proceso deenseñanza/aprendizaje, también es la habilidad que gracias a esos talleres y experiencias de aprendizaje, logra aprehender y desarrollar.
El plano de las actitudes (plano del ser) son aquellos cambios de “comportamiento” de sistema de valores que el alumno/participante pone en “escena” o bien aprende a desarrollar durante el proceso de enseñanza/aprendizaje. Por ejemplo: la tolerancia, lacooperación. Las actividades de enseñanza aprendizaje implican mas que un saber/hacer, una visibilización de nuestra visión de mundo y nuestro sistema de valores sociales.
A diferencia de la educación tradicional, en los talleres de sensibilización, capacitación y formación se establece una relación educativa horizontal: el expositor es un facilitador, se establecen dinámicas departicipación y cooperación, el conocimiento se va construyendo entre los saberes que los integrantes aportan, los facilitadores orientan, marcan las pautas, asesoran.
“Dado que la sensibilización es un trabajo creativo que conlleva adecuar el proceso de aprendizaje a las características del grupo y a las condiciones y exigencias del entorno, es necesario seguir una serie de principios, como:
•...
tracking img