Diseno departamento de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES LINEAMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RRHH.
TIPO DE ORGANIZACIÓN: Empresa Comercial de tamaño medio, con oportunidades de expansión a nuevos mercados, con exclusividad en nuevos productos.
1. ANALISIS DEL ENTORNO.
La actividad de la empresa a analizar es la distribución de productos de cosmética.
Se trata de una empresa comercial de tamaño medio, situada en España. Lleva 9 años deantigüedad en el sector cosmético y pretende convertirse en una de las distribuidoras de cosméticos más importante de España ya que hace poco le llegó de una multinacional del sector, la exclusividad de nuevos productos.
Desde que inició su actividad, la curva de ingresos y beneficios no ha cesado de crecer, rebasando a empresas que ya hacía años que estaban en el mercado.
Actualmente inmersosen una crisis económica globalizada, desde el año 2008 las ventas empezaros a decrecer. Pero a pesar de esta tendencia en la economía, la empresa lanzó al mercado un nuevo sistema de distribución, que ha ayudado en el año 2009 a ser la empresa del sector con más beneficios de España a pesar de la fuerte crisis económica y a romper la tendencia del decrecimiento.
El nuevo sistema de distribuciónconsistió en asociarse mediante contratos marco, a cadenas importantes de perfumerías e hipermercados de prestigio como el Corte Inglés, al mismo tiempo que lanzaron una plataforma de distribución por la red muy potente.
Desde su página web junto con links en las tiendas de marcas exclusivas de cosmética, la compra on line de sus productos no cesa de aumentar. Ya que pueden ofrecer sus productosde calidad a mejor precio y a través de la red se amplía exponencialmente el potencial de clientes.
2. ANÁLISIS DAFO

| FORTALEZAS | DEBILIDADES |
Análisis Interno | - Fuerte liderazgo por parte de la dirección general y soporte a todas las demás direcciones.- Conocimiento por parte de los empleados de la cultura corporativa de la empresa. - Conocimiento e identificación con la misión,visión y valores de la empresa. | - Miedo al cambio, a la expansión.-Poca formación del dpto comercial en mercados internacionales.- Excesiva confianza por la buena evaluación de la empresa- Staff joven, sin experiencia. |
| OPORTUNIDADES | AMENAZAS |
Análisis Externo | - Apertura hacia al mercado Europeo, donde empiezan a salir de la recesión.- Debilidad de la competencia, con el cierrede varias empresas y el decrecimiento de las ventas.- Exclusividad de un nuevo producto. | - Prolongación y radicalización de la crisis económica.- Ruptura de los contratos existentes.- Desconocimiento del mercado internacional, por haberse centrado demasiado en el nacional. |

3. FUNCIONES DEL ÁREA.
Las funciones asociadas al cumplimiento de lo planteado en las estrategias de laorganización, contienen 6 áreas específicas en las cuales el Departamento de Recursos Humanos debe intervenir. Estas áreas son:
* Selección del personal.
* Formación.
* Compensación y beneficios.
* Comunicación y relaciones laborales.
* Seguridad y Salud ocupacional.
* Planeación y desarrollo.

* Selección del Personal
Objetivo. Encargado de la búsqueda, la captación yelección de los candidatos para ocupar en los puestos vacantes.
Funciones
* Reclutamiento.
* Pruebas de selección.
* Evaluación del candidato.
* Perfil del candidato.

* Formación.
Objetivo. Brindar formación a los trabajadores y entrega de la información necesaria para la realización del trabajo de forma eficaz.
Funciones.
* Identificar necesidades de formación(capacitaciones).
* Elaboración del cronograma de capacitaciones a todo el personal de la organización.
* Preparación de acciones formativas.
* Evaluación de resultados (informes de la eficacia de las capacitaciones recibidas por los trabajadores).
* Impartición de la formación.

* Compensación y beneficios
Objetivo. Implementar de retribuciones e incentivos...
tracking img