diseno microcurricular diseno de redes

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
“CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA”
TRABAJOS UNIDAD 1 Y 2 MÓDULO 2
María José Michel Gonzales
CEUB-FAUTAPO
CARRERA: Ingeniería en Telecomunicaciones
ASIGNATURA/MATERIA: Diseño e implementación de redes
QUE TIPO DE COMPETENCIA DESARROLLARÍA: Competencia Específica
SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA CONTEXTUALIZACIÓN
En el Anexo 1 se desarrolló la contextualización de la asignatura,concluyendo con la siguiente sistematización:
1. La necesidad de la existencia de la asignatura para el desempeño profesional dentro la Carrera tomando en cuenta el Perfil académico profesional de egreso de la misma.
Las telecomunicaciones tratan sobre la comunicación a distancia, esto se logra a través de las redes de teleinformática, en la actualidad, organizaciones productivas de cualquier tamaño ysector se nutren de las ventajas competitivas de redes LAN y WAN que combinadas con la utilización de Internet han establecido un nuevo patrón de la información circundante, esta es la razón por la cual esta asignatura es muy importante dentro de la currícula de la carrera de ingeniería en telecomunicaciones.
A través de la asignatura se desarrollarán las competencias necesarias para diseñar,implementar, administrar y asegurar distintas topologías de redes en sus variantes de cableado guiado y no guiado, lo cual contribuye al perfil de egreso de la carrera en telecomunicaciones, siendo los futuros profesionales, capaces de configurar y operar redes LAN y WAN, utilizando los diferentes protocolos Ethernet, IP, RIP, VLANs, entre otros. Además aporta al análisis crítico y lógico para larealización de proyectos y la solución de problemas referentes a las TIC (tecnologías de información y comunicaciones).
2. Las características que debe tener la asignatura de acuerdo a lo requerido por el contexto y determinar el nivel de complejidad.
Esta es una asignatura bastante compleja por lo cual requiere mucha dedicación de parte del docente como del estudiante, a medida que lastelecomunicaciones avanzan y aumenta el uso de estas redes integradas y en expansión, también aumenta la necesidad de capacitación para las personas que implementan y administran soluciones de red. Esta capacitación debe comenzar con las bases de la conmutación y el enrutamiento, la asignatura debe estar orientada al desarrollo de capacidades de instalación, configuración y operación de redes medianasenrutadas y conmutadas, y a la solución de problemas en estas redes, incluidas la implementación y la verificación de conexiones a sitios remotos en una WAN.
3. Los problemas profesionales que debe contribuir a resolver.
El estudiante de ingeniería en redes y telecomunicaciones que curse esta asignatura, puede prestar sus servicios, gerenciando, administrando e implementando infraestructura detelecomunicaciones en empresas de servicios de telecomunicaciones. También puede implementar proyectos de redes en empresas comerciales, industriales, petroleras y otras. Brinda soporte a tecnologías de comunicación y administra equipos y soluciones de marcas reconocidas.
Al finalizar la materia el estudiante podrá resolver problemas tales como:
Verificación de red confiable
Comprobación de losdispositivos y topologías de una LAN con los dispositivos y las topologías de una WAN
Identificar amenazas y soluciones de seguridad básicas para redes pequeñas y de gran tamaño.


ELABORACIÓN DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA O MÓDULO
Verbo de
desempeño

Objeto de
conocimiento

Finalidad
Condición de Calidad
UC: Desarrollar las aptitudes necesarias para planificar e implementar redespequeñas de teleinformática con una variedad de protocolos y tecnologías con la finalidad de proporcionar una solución de comunicación acorde a los requerimientos y necesidades del contexto, según la normativa de diferentes estándares de calidad.

Elementos de Competencia
Saber Conocer
Saber Hacer
Saber Ser

Criterio de Desempeño
Evidencias del Elemento de Competencia
EC1
Aplica los fundamentos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño microcurricular
  • Diseño microcurricular
  • Diseño Microcurricular De Ecuaciones Diferenciales
  • Diseño de redes
  • Diseño de una red
  • Diseño de redes
  • Diseño de red
  • diseño de redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS