Diseno Tecnico

Páginas: 28 (6870 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
UNIDAD III
DISEÑO TÉCNICO


Tema de estudio

Actividad de aprendizaje

Contenido Temático

UNIDAD III. Diseño técnico

Temas
III.1 Localización del proyecto.
III.2 Selección de la tecnología
III.3 Ingeniería del proyecto.
III.4 Estudio de las materias primas, insumos y materiales.
III.5 Costo de la inversión.
III.6 Organización de la planta y gastos generales.
III.7 Mano de obra.
III.8Calendario de instalación y operación.



III.1 Localización del proyecto.
Esta fase del estudio puede considerarse dividida en cuatro partes que son:
• Determinación de tamaño óptimo del proyecto
• Determinación de la localización óptima del proyecto
• Ingeniería de proyecto
• Análisis administrativo.
Tamaño óptimo
La determinación del tamaño óptimo, es fundamental en esta parte del estudio. Hay queaclarar que tal determinación es difícil, pues las técnicas existentes para su establecimiento son iterativas y no existe un método preciso y directo para hacer el cálculo. El tamaño también depende de los turnos trabajados, ya que para cierta infraestructura instalada, el servicio varía directamente de acuerdo con el número de turnos que se trabaje. Aquí, es necesario plantear una serie dealternativas, cuando no se conoce y domina a la perfección la tecnología que se empleará.
Localización óptima
Acerca de la determinación de la localización óptima del proyecto, es necesario tomar en cuenta no sólo factores cuantitativos, como pueden ser los costos de transporte de material o insumos, sino también los factores cualitativos, tales como los apoyos fiscales, el clima, la actitud de lacomunidad, los centros de gravedad de generación de residuos, restricciones de tipo legal o ambiental, cercanía a la población objeto del servicio, costos de transporte en el caso correspondiente y otros.
Ingeniería del proyecto
Sobre la ingeniería del proyecto se puede decir que, existen diversos esquemas opcionales, para la prestación del servicio, que pueden incluir etapas automatizadas ymanuales. La elección de alguno de ellos dependerá en gran parte, de la disponibilidad de capital. En esta misma parte, están englobados otros estudios, como el análisis y la selección de los equipos necesarios para cada una de las etapas que conformen el paquete de servicio, una vez seleccionada la tecnología, se da paso a la distribución física de tales equipos en las instalaciones planeadas, asícomo todas las propuestas de distribución general, en las que por fuerza se calculan todas y cada una de las áreas requeridas.
Análisis administrativo
Algunos de los aspectos que no se analizan con profundidad, son el organizativo, el administrativo y el legal. Esto, se debe a que son considerados aspectos que por su importancia y delicadeza, merecen ser tratados a fondo en la etapa de proyectodefinitivo.
a) Descripción del servicio.
Para la descripción del servicio se requiere de conocer los procesos que intervienen en el desarrollo del mismo.
b) Descripción de los procesos a utilizar en el servicio.
Proceso es la secuencia de operaciones en la cual interviene la mano de obra, los materiales y la maquinaria necesaria para llevarlas a cabo. Para la descripción de procesos se utilizanlas técnicas de análisis por medio de diagramas entre los cuales se encuentran:
Diagrama de Bloques
Consiste en que cada operación a ejercer se encierra en un rectángulo y se coloca en forma de secuencia, con la operación anterior o la posterior a la ejecución de ésta. Esto se realiza por medio de flechas que indican tanto la secuencia de operaciones como la dirección del flujo.
Cursogramaanalítico
Es la técnica más avanzada, pues presenta una información más detallada del proceso, que incluye la actividad, el ‘’‘tiempo empleado, la distancia recorrida, el tipo de acción efectuada y un espacio para anotar observaciones.
c) Determinación del tamaño de la infraestructura.’‘’
El tamaño de un proyecto es su capacidad instalada y se expresa en unidades de producción por año. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Diseño
  • Diseño tecnico
  • tecnico en diseño
  • EL DISEÑO EN LOS PROCESOS TECNICOS Y PROYECTO DE DISEÑO
  • El Diseño Y El Cambio Técnico Criterios De Diseño
  • El Proyecto De Diseño Tecnico Y Sus Faces
  • Tecnicas Utilizadas En El Diseño De Una Emppresa
  • Técnico en diseño arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS