Disentería amebiana amibiasis

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
AMIBIASIS
Disentería amebiana
La "amebiasis" es una enfermedad parasitaria intestinal de tipo alimenticia producida por la infección de la ameba Entamoeba histolytica, protozoo rizópodo muyextendido en climas cálidos y tropicales. El parásito se adquiere por lo general en su forma quística a través de la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados. Cuando invade el intestino, puedeproducir disentería, aunque también puede extenderse a otros órganos.
* |
Síntomas
De cada 10 personas que se les detectan el parásito, una de ellas desarrollará síntomas, los cuales puedenvariar desde unas pequeñas diarreas hasta casos más graves.[1] La enfermedad desarrolla dos fases:
* Fase aguda: es la más grave, y puede durar de semanas a meses. El enfermo presenta fuertes doloresabdominales y heces sanguinolentas.
* Fase crónica: puede durar años, y si no se trata puede llevar a la muerte. En este caso, se alternan diarreas leves con estreñimiento.
Si la enfermedad seagrava, se pueden producir complicaciones, tales como perforaciones del intestino o amebiasis cutánea (úlceras alrededor del ano cuando la disentería amebiana es muy intensa) o puede conducir a laformación de abscesos en el hígado, los pulmones, y con menos frecuencia en el corazón; en casos raros puede incluso alcanzar y lesionar el cerebro.
Diagnóstico

Disentería amebiana en biopsia decolon.
Las infecciones humanas asintomáticas son usualmente diagnosticadas con la demostración directa de los quistes del parásito en las heces. Existen métodos de flotación y sedimentación que permitenrecobrar los quistes de la materia fecal y con el uso de coloraciones se permite la visualización de los elementos parasitarios en el examen microscópico. Debido a que los quistes no son expulsadoscontinuamente, puede ser necesario realizar un mínimo de 3 muestras para su determinación. En las infecciones sintomáticas, la forma vegetativa o trofozoíto puede ser observada en las heces frescas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISENTERÍA
  • disenteria
  • DISENTERÍA
  • Disenteria
  • Amibiasis
  • Amibiasis
  • amibiasis
  • ¿Qué es la disentería?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS