Diserativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuestionario desiderativo.

Historia:
• Test de los deseos propuesto en 1946 por los psiquiátras Pigem y Córdoba.
• Ellos preguntaban al sujeto ¿Qué le gustaría ser si tuviera que volver al mundo no pudiendo ser persona?
• Genera angustia de muerte a nivel incc, respuestas defensivas ante la muerte.
• Van Krevelen adaptó la idea para administrarla a niños pequeños, modificando laconsigna para no enfrentar al niño tan abruptamente con la idea de muerte.
• Lo transformó en el test de los “tres deseos” y de “las tres bolsas de oro”.
• Utilizando un juego donde se imaginaban la presencia de un hada que con su varita mágica podía transformar al niño en lo que a él le gustaría ser.
• “¿Sabes que es un hada?” Conversaban un rato y después...”Si viniese un hada y pudieraspedirle que te convirtiera en lo que tu quieras ¿qué te gustaría ser? Puedes elegir lo que quieras”.
• Una vez recogida la respuesta le preguntaba “por qué” quería ser eso que escogió.
• Luego introdujo la innovación de preguntar lo que el niño no quería ser, les decía: ¿en qué no quisieras que te convirtiera el hada? Y luego: ¿por qué?.
• En otras modificaciones le preguntan . “Siencontrarás bolsas de oro ¿qué harías con cada una de ellas?” Evalúa más motivación.
• No es excluyente de la otra.
• Es más de frustración y motivación.
• Se puede hacer los dos test a los niños, NO son excluyentes.

Objetivo.

Esta técnica a través de la consigna le propone al sujeto que se aniquile imaginativamente como persona, para poder hacer una elección no humana (pero equivalente). Estosignifica que estudia el proceso de identificación y desidentificación. Como se somete reiteradamente al sujeto cuando contesta a varios micro-duelos, nos permite investigar las fantasías, las angustias y las defensas en torno a la aniquiliación del yo- falta- castración. Así como la elaboración de duelos y la estructura yoica.
Nos informa acerca de las fantasías de las relaciones de objeto, yfundamentalmente los aspectos más y menos valiosos de sí, autoimagen e imagen corporal, identidad sexual, autoestima, identificaciones. Vemos dentro de  las funciones yoicas,  cómo es la tolerancia a la frustración y la conexión con la realidad, sus recursos intelectuales y cómo los utiliza. 

Consigna:
El argento Jaime Bernstein (1956) introduce las modificaciones finales que se conservan hastala actualidad.
1º ¿Qué es lo que le gustaría ser no siendo persona?
2º ¿Qué le gustaría ser no siendo persona ni...(incluye la respuesta anterior de la misma categoría).

Características de la técnica.

1) Técnica proyectiva de estimulación verbal.
2) Es rápida de administrar y muy económica, al no requerir de material especial.
3) Abarca una amplitud de edades desde niños aadultos mayores.
4) No se debe administrar a personas con problemas físicos, ni enfermedades graves, ni que estén pasando por situaciones de duelo y pérdidas.
5) En clases bajas y carentes de estimulación cultural no hay comprensión de la consigna. Sienten que se les plantea una tarea extraña o ajena no hay una comprensión cabal de la consigna, pudiendo inferir patología donde no existe.
6) Noexisten respuestas populares, por lo que la psicología debe encontrar el significado simbólico para cada sujeto en particular. Teniendo en cuenta que hay una significación histórica, cultural y personal en cada respuesta y su racionalización.
7) Se requiere conocimiento en torno a teoría psicoanalítica y simbología.
Fundamentación teórica.
Bernstein se aleja de Pigem y Córdoba en lainterpretación del Cuestionario Desiderativo (CD), pues ellos lo trabajaban desde la perspectiva de la psicología existencial.
Mientras que él fundamenta teóricamente el Desiderativo en la Teoría Psicoanalítica (Adler, Freud, M. Klein).
El CD se apoya en el significado del símbolo. En Psicoanálisis se entiende como símbolo a cualquier expresión sustitutiva, como forma de representar indirectamente un...
tracking img