disergonomia

Páginas: 15 (3701 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
DISERGONÓMICO

ERGONOMÍA (del griego Ergon : trabajo; Nomos: normativa, ley) 

Llamada también ingeniería humana, es la ciencia que busca optimizar la interacción entre el
trabajador, máquina y ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la
organización del trabajo a las capacidades y limitaciones de los trabajadores, con el fin de
minimizar el estrés y la fatiga ycon ello incrementar el rendimiento y la seguridad del trabajador. La falta de ergonomía es llamada "Disergonomía".

RIESGO DISERGONÓMICO

Entenderemos por riesgo disergonómico, aquella expresión matemática referida a la probabilidad de sufrir un evento adverso e indeseado (accidente o enfermedad) en el trabajo, y condicionado por ciertos factores de falta de ergonomía.


Ergonomía
Llamadatambién ingeniería humana, es la ciencia que busca optimizar la interacción entre el trabajador, máquina y ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la organización del trabajo a las capacidades y limitaciones de los trabajadores, con el fin de minimizar el estrés y la fatiga y con ello incrementar el rendimiento y la seguridad del trabajador.
. Factores de RiesgoDisergonómico
Es aquel conjunto de atributos de la tarea o del puesto, más o menos claramente definidos, que inciden en aumentar la probabilidad de que un sujeto, expuesto a ellos, desarrolle una lesión en su trabajo. Incluyen aspectos relacionados con la manipulación manual de cargas, sobreesfuerzos, posturas de trabajo, movimientos repetitivos.
3.9. Fatiga
Consecuencia lógica del esfuerzorealizado, y debe estar dentro de unos límites que permitan al trabajador recuperarse después de una jornada de descanso. Este equilibrio se rompe si la actividad laboral exige al trabajador energía por encima de sus posibilidades, con el consiguien te riesgo para la salud.
. Riesgo Disergonómico
Entenderemos por riesgo disergonómico, aquella expresión matemática referida a la probabilidad de sufrir unevento adverso e indeseado (accidente o enfermedad) en el trabajo, y condicionado por ciertos factores de riesgo disergonómico

*******Estado patológicos contraídos con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o trabajadora se encuentran obligados a laboral...
Así como aquellos imputables a la acción de agentes físicos, mecánicos, químicos y biológicos, condicionesdisergonómicas, meteorológicas, factores psicosociales y emocionales…
Se manifiesten por una lesión orgánica, tales como: trastornos enzimáticos o bioquímicas, funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.

 La Postura.
Es la posición que el cuerpo adopta al desempeñar un trabajo. La postura agachado se asocia con un aumento en el riesgo de lesiones.
Generalmente se consideraque más de una articulación que se desvía de la posición neutral produce altos riesgos de lesiones.
Posturas específicas que se asocian con lesiones. Ejemplos:

En la muñeca:
La posición de extensión y flexión se asocian con el síndrome del túnel del carpo.
Desviación ulnar mayor de 20 grados se asocia con un aumento del dolor y de datos patológicos.
En el hombro:
Abducción o flexión mayor de60 grados que se mantiene por mas de una hora/día, se relaciona con dolor agudo de cuello.
Las manos arriba o a la altura del hombro se relacionan con tendinitis y varias patologías del hombro.
En la columna cervical:
Una posición de flexión de 30 grados toma 300 minutos para producir síntomas de dolor agudo, con una flexión de 60 grados toma 120 minutos para producir los mismos síntomas.
Laextensión con el brazo levantado se ha relacionado con dolor y adormecimiento cuello-hombro, el dolor en los músculos de los hombros disminuye el movimiento del cuello.
En la espalda baja:
el ángulo sagital en el tronco se ha asociado con alteraciones ocupacionales en la espalda baja.



- Ley del Trabajo
Articulo 87: Todo patrono o patrona garantizara a sus trabajadores y trabajadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disergonomia
  • Disergonomia
  • Disergonomia
  • Diferencia Entre Ergonomia Y Disergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS