Disertación filosofía

Páginas: 25 (6106 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Teoría de la personalidad sheldon

Estudiando los primeros temas de Psicología de la Personalidad, me he cruzado con una teoría curiosa. Pretende explicar la personalidad en función de la forma física. Y es que, algunos autores se preguntaban si el físico y la personalidad tenían relación.
Pues bien. Dos de estos autores fueron Krestchmer y Sheldon. Ambos publicaron teorías similares, pero enresumen os dejaré lo siguiente.

Clasifica la personalidad en 3 bloques o somatotipos, ectomorfia, mesomorfia y endomorfia.
¿Qué es el Somatotipo?

 Es un sistema diseñado para clasificar el tipo corporal ó físico, propuesto por Sheldon en 1940 y modificado posteriormente por Heath y Carter en 1967. El somatotipo es utilizado para estimar la forma corporal y su composición, principalmenteen atletas. Lo que se obtiene, es un análisis de tipo cuantitativo del físico. Se expresa en una calificación de tres números, el componente endomórfico, mesomórfico y ectomórfico, respectivamente, siempre respetando este orden. Este es el punto fuerte del somatotipo, que nos permite combinar tres aspectos del físico de un sujeto en una única expresión de tres números. Es de suma importanciareconocer las limitaciones que tiene este método, ya que solamente nos da una idea general del tipo de físico, sin ser preciso en cuanto a segmentos corporales y/o distribución de los tejidos de cada sujeto. Por ejemplo, un atleta puede tener una marcada hipertrofia muscular en el tren superior, y un tren inferior poco desarrollado, cosa que el somatotipo no tiene la capacidad de diferenciar.

. -Endomorfia: Tendencia a ser físicamente gruesos.
. - Mesomorfia: Tendencia a tener músculos, estar fibrados.
. - Ectomorfia: Tendencia a ser delgados.

En función de a qué somatotipo pertenezcas, tendrás una personalidad u otra.

· Los endomorfos, tienden a tener un temperanto que Sheldon denomina viscerotónico. Se definen como extrovertidos, simpáticos y abiertos.
· Los mesomorfos, con untemperamento somatotípico, se caracterizan por valentía, poder, amor al riesgo, etc.
· Por último, los ectomorfos cuentan con un temperamento cerebrotónico, lo cual supone que se trata de personas introvertidas, sensibles y que no temen a la soledad.

Endomorfo: persona que tiene el cuerpo chato en la zona abdominal y poco musculado.
Mesomorfo: persona que tiene hombros anchos, caderasestrchas y un cuerpo fuerte y musculado.
Ectomorfos: es una persona que tiene el cuerpo delgado y estilizado.

ENDOMORFO

VISCEROTONIA — PREDOMINIO DEL ABDOMEN

La endomorfia es aquel componente de la psique que da al cuerpo un contorno ovalado. El índice de una psique más alta en endomorfia (7-1-1) indica un cuerpo con un abdomen protuberante y un estómago muy desarrollado. La sección media(región de la cadera), es más ancha que el pecho, con un total desarrollo del vientre y el trasero, pero un desarrollo relativamente débil de los miembros.

La viscerotonía es aquella clase de temperamento que tiende a surgir en personas de psique predominantemente endomórfica. Se caracteriza por veinte rasgos. Tomados en lo general, los rasgos representan un temperamento en el que el amor alsolaz físico, al comer, a los buenos modales, a la compañía y al dormir, son características prominentes. La viscerotonía dota a su poseedor con una blandura de cuerpo y de mente. La cara es suave y casi aniñada, los labios blandos y ansiosos por chupar y besar, todo el cuerpo está relajado, los movimientos son suaves y fáciles. Emocionalmente, el viscerotónico muestra lo que siente. Cuando tieneproblemas, busca el consuelo de otros. Llora con facilidad y su llanto es incontrolable, como algo que surge desde el fondo del vientre. La viscerotonía facilita las relaciones personales, porque estos gorditos y blandos individuos, en lo general están siempre listos para dar consuelo a los demás, para abrazar al mundo, para animar, para solazar.

Quien descubra en su figura una gran porción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertación de filosofía
  • disertación de filosofia
  • Disertación de filosofía
  • Disertacion Filosofica: El Porque De La Filosofia
  • Disertación de : cuál es el valor de la filosofía
  • Disertación filosofía sobre el placer
  • Disertación Filosofía La Inmigración
  • Disertación Los Orígenes De La Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS