Disertación de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISERTACIÓN FILOSÓFICA:

LIBERTAD

PROLOGO:

En esta segunda disertación sobre la libertad intentaré corregir y disminuir los posible errores de la primera.
La libertad, es un tema tan amplio que una persona podría pasar horas divagando sobre su significado y sus características.
La libertad, es un concepto que nos transporta a la paz y a la armonía, tanto interior como exterior.La libertad, ambigua en si misma, concreta en sus sufridores.
La libertad, panacea de nuestros males y nirvana de nuestro espíritu.
La libertad, difícil tema para abordar y casi imposible de aclarar; pero éste es mi cometido: intentar aclarar al máximo mi concepto de libertad. He llegado a estas conclusiones después de largas horas de reflexión y pensamiento.
La libertad,ultima y definitiva prueba para demostrar el dominio de la argumentación a la hora de expresar nuestras opiniones y motivaciones.

INTRODUCCIÓN:

“La ligera paloma, que siente la resistencia del aire que surca al volar libremente, podría imaginarse que volaría mucho mejor aún en un espacio vacío”

Tras la afirmación de Kant, dar comienzo a una disertación filosófica puede llegara resultar caótico. El miedo frente a la “pagina en blanco” es difícil de superar, pero ¡¡¡ Sapere aude !!!
Es posible que cuando Kant hiciese esa afirmación nos estuviera provocando para buscar un bien mayor, nuestro “bien mayor”, una libertad más amplia, con las barreras más lejos.
La paloma que volando libremente imaginara esto, estaría buscando una libertad total, una libertadsin condicionamientos y sin determinaciones.
La paloma pasaría a tener un bien mayor, pero la pregunta que yo me planteo es: ¿Puede haber una libertad completa? ¿Quién determina quien es libre?¿Puedes ser libre sí estas encerrado, maniatado, prisionero...?¿Hasta que punto es necesaria la libertad mundana y tangible?¿Eres libre sí te sientes libre?
A todas estas preguntas se las puedeincluir dentro de un campo mayor que alberga todas estas cuestiones:

“LIBERTAD Y SENTIMIENTO DE LIBERTAD”

Para dar respuesta a todas estas preguntas yo voy a defender una postura propia, semejante en muchos puntos, a las tesis de diversos autores pero con multitud de matizaciones.
TESIS:
Principal:“una persona sólo puede ser libre sí así lo cree”
*“El significado de libertades individual en cada persona”
*“No somos libres ya que estamos determinados por nosotros mismos (sí yo pienso que no soy libre, jamás podré llegar a ser libre)”
*“La libertad real (mundana y tangible)con la que vivimos no es más que una concesión de la opresión que nos acecha”

ARGUMENTACIÓN:

La libertad, breve palabra para tan grande significado.
Muchos filósofos han escrito yescriben acerca de este tema, la libertad.
Concepto que encierra diversos enunciados, que provoca polémicas, ya que algunos filósofos dicen que es solo cosa de Dios y otros que es cosa de toda la humanidad.
Yo pienso que tan solo es cosa de uno mismo. Opino que habría que enfocar el tema de la libertad de una forma más personal, qué es para ti, sí es interna o externa sí es igual para todos o paracado uno tiene unas características y un sentido. Así lo voy a hacer explicando mi concepto de libertad, alabando a los autores coincidentes con mis ideas y refutando las tesis que disientan con las mías.
Para empezar, creo que no soy libre(porque no pienso que lo sea), aunque identifico la libertad como un estado de paz y armonía interior.
Dicho esto, es lógico que me encuentre endesacuerdo con la filosofía de Hanna Arendt, ya que ella entiende la libertad como algo tangible y mundano y no como un sentimiento de libertad interior. En realidad su concepto de libertad Política no está mal, pero lo que pasa es que su postura hacia la libertad interior no es la adecuada. Por ejemplo, lo que dice del alejamiento del mundo para encontrar un refugio en una interioridad, a la...
tracking img