Disertación revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quien no conoce y ama su pasado “difícilmente puede construir para el futuro”
Honorable jurado calificador, compañeros de la palabra, público en general; considero un honor a mi persona hacer uso dela palabra, en representación del Bachillerato General “Carmen Serdán” en este certamen de oratoria. Mi nombre es Gabriel Adiel Nájera Gil, curso el sexto semestre y mi tema a discernir es: ¡Soypoblano revolucionario!
A medida que avanza el tiempo se van descubriendo nuevas facetas que han ayudado a Puebla a encontrar libertad, justicia y equidad; éstas se llaman luchas, como los violentoshechos llevados a cabo en la calle de Santa Clara de esta ciudad el 18 de noviembre de 1910, donde a pesar de la desigualdad de armamento, el orgullo y la sangre mestiza pusieron en alto los ideales delibertad poblanos.
El historiador David G. LaFrance documenta el afán antirreleccionista del poblano Aquiles Serdán y los desencuentros que tuvo con Francisco I. Madero, el héroe y dueño de la “noreelección”. El primero y el origen de éstos tenía que ver con la inclinación de Serdán hacia la clase trabajadora y su personalidad intransigente que generaba repulsión de la clase media de Puebla, ya la que Madero deseaba conquistar.
En su texto “Madero, Serdán y los albores del movimiento revolucionario en Puebla” publicado en “Historia Mexicana” de El Colegio de México, el investigadorestadounidense cuenta que el club político fundado por Aquiles en 1909 y denominado “Luz y Progreso” iba más allá de la no reelección, proponía la creación de escuelas vocacionales, un fondo parapensiones, la indemnización por accidentes y más. De ahí su éxito entre la clase trabajadora, especialmente entre los obreros textiles de Puebla y Tlaxcala… Sin embargo, Madero quería ganarse el apoyo de laclase media. En otras palabras: Aquiles Serdán se interesaba en mejorar las condiciones de los trabajadores, y en esos momentos a Madero le interesaba conseguir más partidarios.
Los seguidores...
tracking img