Disertación sobre un tema de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN
“OSCAR LUCERO MOYA”

Facultad de Informática y Matemática

TESIS EN OPCIÓN AL TÍTULO ACADÉMICO DE MÁSTER EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN.

TEMA: Propuesta para el perfeccionamiento del diseño curricular para la carrera de medicina en el programa de asignatura Informática Médica II.Autora: Lic.Yamilia Bárbara Cruz Álvarez.

Tutor: Dr. Oscar S Barzaga Sablón.
Dr. Carlos Ortigoza Garcell.

Holguín.
2008.

Dedicatoria.
Dedico los resultados del trabajo a todos aquellos que de una forma u otra cooperaron para la realización del mismo, a mis compañeros de trabajo, en especial, a Gemma, al Doctor Carlos Ortigozapor sus valiosas sugerencias y a mi esposo que me ayudó de forma incondicional.

RESUMEN.
El presente estudio “Propuesta de perfeccionamiento del diseño curricular para la Carrera de Medicina en el programa de asignatura Informática Médica II”, aborda la historia y teoría del diseño curricular en al ámbito internacional y nacional de la Carrera de Medicina en Cuba, proponiendo optimizara través de la aplicación consecuente de los principios de la educación moderna y del empleo de las TIC el modelo curricular de la asignatura Informática Médica II. Para ello se ha propuesto determinar con la aplicación del método histórico lógico, hermenéutico y el comparativo los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten una reconceptualización del diseño del modelo curricularde la Carrera de Medicina en la asignatura de Informática Médica II; caracterizar utilizando el diagnóstico científico los rasgos positivos y limitaciones del diseño curricular de la Carrera de Medicina; diseñar con el empleo de los métodos de la modelación curricular proponer un diseño curricular equilibrado, participativo, centrado en el estudiante, científicamente concebido y realistaque permita el desarrollo armónico en los estudiantes; la propuesta de modificaciones al diseño de la carrera y de la asignatura Informática Médica II contribuirá a elevar la formación integral del futuro egresado en medicina y su capacidad en la solución de los problemas profesionales y sociales.

Introducción.
Las últimas décadas de este siglo se han caracterizado por profundastransformaciones sociales, económicas, tecnológicas y científicas que le confieren un nuevo valor al conocimiento. Esta situación eleva la responsabilidad de la educación superior como generadora y difusora del mismo y por tanto, incrementa su responsabilidad en el proceso de formación de profesionales y del progreso científico técnico de la sociedad.
La educación superior actual se desenvuelve en unescenario de desafíos y dificultades relativas a la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios; la pertinencia de los planes de estudio; las posibilidades de empleo a los graduados, el establecimiento de acuerdos de cooperación internacional eficaces y la igualdad de acceso a los beneficios que esta reporta, así como al uso de las nuevas tecnologías en lossistemas educativos.
Uno de los desafíos antes mencionados lo constituye la superación de la concepción de los preceptos educativos tradicionales, no acordes con las exigencias de la época contemporánea. La educación tradicional es todo lo que ha tenido vigencia pedagógica hasta fines del siglo pasado, la educación moderna es comprendida como toda la renovación, a través de diferentes escuelas,tendencias y orientaciones, que comienzan a tener aplicación y vigencia a partir de este siglo. Cada una de estas concepciones educativas tiene puntos de vistas diferentes sobre el hombre que indudablemente va a repercutir en variables como estilo de educación, actividad escolar, metodología, fines educativos, contenidos didácticos, criterios del aprender, fines que persigue, etc.
En la...
tracking img