Disertacion de la conquista de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Cruda Historia de la Conquista de México-Tenochtitlán: una opinión más.
“Hoy vi que todo fue arruinado que no hay nadie de aquellos que se llame Tenochca, que ya los unos se hacen pasar porCuautitlanca, los otros huyen […]” (Moreno, 1987, p.307)
Triste es leer estas palabras, saber que hubo gente que llegó a un continente “nuevo” y lo conquistó, pero de una manera relativamente salvaje ycon injusta ventaja. Mencionamos la palabra ventaja puesto que los españoles llegaron con armas de fuego y caballos a una sociedad que no tenía los mismos recursos y posibilidades que ellos, y anteuna sociedad que acababa de cambiar de poderío, ya que cuando llegaron los españoles a tierras mexicanas, los aztecas acababan de conquistar el territorio. Otra ventaja que pudieron haber utilizado losespañoles fue, que después de una ardua batalla que dejaron inconclusa, se retiraron para después regresar ya recargados, pero en ese lapso intermedio habían dejado una enfermedad que había matado amuchas personas y debilitado a otras tantas en la región mexicana, “la peste”, enfermedad que un hombre negro dejó antes de partir hacia el otro continente.
También es importante mencionar otrofactor muy importante que facilitó a Cortés alcanzar su objetivo: que los pueblos indígenas estaban peleados unos con otros y mantenían reprimidos sus deseos de venganza contra Moctezuma, “La antiguarivalidad entre Ixtlixóchitl […], se agudizó con la presencia de los españoles. Ixtlixóchitl […] decidió aliarse abiertamente con Cortés” (Moreno, 1987, p.311). Utilizando esa cita como ejemplo se puededemostrar que había bandos entre los indígenas que le ofrecía una mayor ventaja a Cortés al aumentar el número de cuerpos con los que disponía para su conquista, esto sin duda reflejaba las dudas conlas que Moctezuma había recibido en un principio a Cortes ante las preventivas de no hacerlo.
La conquista vino a cambiar el orden, el rumbo, y las costumbres de la sociedad, al fragmentarse esa...
tracking img