Disertacion de los virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL VIRUS DEL SIDA
12-12-2003
Acaba de hacerse público el amplio informe UNAIDS/03.39, titulado AIDS epidemic update, conjunto entre las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, en el que se actualizan los datos disponibles sobre esta devastadora epidemia. Los datos son estremecedores: más de 40 millones de afectados en todo el mundo, 5 millones de defunciones y 3millones de nuevos casos anuales, con prevalencias que, en algunos países africanos suponen el 40% de la población, con análoga proporción en las mujeres embarazadas. En otras palabras, cada día, en el mundo, 16.000 personas contraen el virus causante del SIDA. Alrededor de la mitad de las personas infectadas del mundo son mujeres, mientras que 3,2 millones son niños menores de 15 años de edad.
¿Dóndey cuando se originó el VIH, el virus causante del SIDA?. Conocer la respuesta correcta no sería baladí ya que permitiría un mejor conocimiento de su evolución y del modo más eficaz de combatirlo, aparte de que serviría para desarrollar estrategias dirigidas a evitar que, en lo posible, situaciones análogas puedan darse en el futuro. Dejaremos aparte teorías pintorescas como la del doctor Duesbergnegando la responsabilidad del VIH. En el canal Ciencia y Salud de este periódico, www.laverdad.es/cienciay salud puede consultarse el artículo SIDA: LA CONTROVERSIA DUESBERG, aparecido el 16-07-2000. En lo posible, intentaremos resumir objetivamente algunas de las causas que cuentan con mayores posibilidades, según la situación actual de los conocimientos científicos.
HISTORIA. Fue en 1981cuando varios varones homosexuales de Nueva York y California, previamente sanos, comenzaron a fallecer víctimas de enfermedades oportunistas ocasionadas por la destrucción de su sistema inmunológico. A los pocos meses los científicos habían descubierto que ello ya estaba ocurriendo también en la zona del África subsahariana. Análisis retrospectivos indicaron que el primer caso de SIDA fue descrito enNueva York en 1979, aunque el origen viral de la enfermedad no se estableció por Luc-Montagnier hasta 1983-1984. ¿Cuándo había comenzado realmente?. En 1998, los resultados de los análisis de muestras hospitalarias almacenadas bastantes años sugirieron que la presencia del VIH en humanos se había iniciado entre 1940 y 1950, aunque algunos científicos siguieron sugiriendo que ello podría haberocurrido con anterioridad, posiblemente hace más de un siglo. Por ejemplo, las muestras de plasma de un hombre de una tribu bantú del Congo indicaron existencia de infección ya en 1959. Y tres historias clínicas una en 1952, en la ciudad norteamericana de Memphis, Tennesee, otra de 1957, en México, y otra más de 1959, en Inglaterra, también revelaron diagnósticos posiblemente similares.Actualmente, tenemos más datos que permiten apuntar que hacia 1930 fue cuando se debieron producir los primeros casos de desarrollo de infecciones del HIV en humanos en África. En enero del 2000 el equipo dirigido por el Dr. Bette Sorber de Los Alamos Nacional Laboratory anunció los resultados obtenidos con un potentísimo ordenador solo usado hasta entonces para cálculos de intensidades de las explosionesnucleares, capaz de analizar miles de millones de combinaciones. Analizaron en el mismo un complejo modelo de evolución del HIV basado en las mutaciones que ha sufrido el VIH desde su previsible paso desde un chimpancé a la posterior evolución sufrida en los humanos. La transferencia quedó fijada hacia el año 1930 con un margen de +/- 20 años.
IATROGENIAS. Son varias las teorías iatrogénicas sobreel VIH. Una de ellas aseguraba que era fruto de las manipulaciones genéticas realizadas en algún laboratorio americano. Ello es imposible porque el plazo natural para que aparezca una nueva variedad de un virus es de medio siglo. Y tanto en el hombre como en animales existen muchas variedades del VIH. Más de diez en el hombre y numerosas en cabras, ovejas, vacas, gatos, chimpancés, macacos,...
tracking img