Disertacion de un tema

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
DISERTACION DE UN TEMA
La disertación suele asimilarse a lo que más coloquialmente llamamos desarrollo de un tema.
La disertación se suele dividir en tres partes claramente diferenciadas: laintroducción, el desarrollo propiamente dicho, y la conclusión.
La introducción ha de ser proporcional a la extensión del ejercicio, pero partiendo siempre del principio de su necesaria brevedad; su objetoes situar al lector en el terreno adecuado para la mejor comprensión y valoración de lo que decimos a continuación. No se ha de anticipar, pues, nada que no sea estrictamente necesario para dicho fin.En virtud de esa relación, es fácil comprender que no podremos hacer una introducción adecuada sin saber lo que vamos a decir, por lo que la introducción, pese a ser lo primero que va a ser leído porel corrector es, realmente, lo último en lo que nosotros debemos pensar.
Ya que se supone que conocemos el tema sobre el que hemos de disertar es de esperar que tengamos claras las ideasfundamentales que podemos utilizar. Se trata de seleccionarlas adecuadamente, ordenarlas, buscar otras ideas adicionales que puedan mejorar la comprensión de lo que queremos decir y elaborar con todo ello undiscurso coherente en el que se supone que defendemos determinado punto de vista. En esto consistirá la parte central del ejercicio, el desarrollo propiamente dicho.

La conclusión tiene que presentarsecomo una consecuencia directa del desarrollo que hemos planteado, por lo que conviene, antes de ordenar los contenidos del desarrollo, tener muy claro a qué conclusión queremos llegar. Por paradójicoque parezca, pues, la conclusión, que es lo último que leerá el corrector, es lo primero que tenemos que tener claro al iniciar el ejercicio.

El orden de la reflexión sería, pues, el siguiente (sobreel tema de la disertación):
1. Qué posición defenderé sobre ese tema. (Conclusión).
2. Qué contenidos, argumentos, puedo utilizar para defender dicha opinión, y en qué orden. (Desarrollo).
3. Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA COSTOS DISERTACION
  • Disertación sobre un tema de investigación
  • Disertacion
  • Disertacion
  • Disertación
  • Disertacion
  • disertacion
  • Que Es Disertacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS