disertacion del cancer

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Definición de cáncer
Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.
El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría delos cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan.
Introducción
La constante evolución de la medicina nos lleva a plantearnos nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento, en el campo de la oncología los descubrimientos realizados a nivel de biología molecular nos han permitido empezar a conocer cuales son las alteraciones genéticas que dan lugar a la aparición de lasdistintos canceres . Estas alteraciones genéticas se encuentran en el origen de todos los tumores. En el caso del cáncer de laringe son bien conocidos los factores etiológicos externos (ej. tabaco) que provocan estas transformaciones genéticas, pero en cambio, todavía no sabemos exactamente cual es el papel que juega cada uno de los oncogenes. En este trabajo vamos a ver cuales son los mecanismos queintervienen en el proceso de la oncogénesis y más especialmente cual es el papel que juegan el gen p53.
Laringe
El cáncer de laringe es una enfermedad maligna en el órgano del tracto respiratorio conocido como laringe o "caja de la voz" llamada "manzana" o "manzana de Adán".
Las funciones de la laringe son tres: la fonación (emisión de voz), deglución y respiración La laringe se localiza en laparte central y anterior del cuello, es notorio en el varón la proyección externa de su cartílago mayor (cartílago tiroides) comúnmente.
Etiologia
Cigarro
Un consumo superior a los 40 cigarrillos/día puede aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de laringe 13 veces respecto a una persona no fumadora.
Se relaciona el hábito de fumar con una disminución del nivel de folatos en la mucosabucal. El mecanismo exacto por el que esto ocurre no está claro pero parece ser que ciertos componentes químicos del tabaco como nitratos orgánicos, cianatos e isocianatos pueden convertir a algunos micronutrientes como el folato en formas biológicamente inactivas. El folato es un micronutriente que intervieneen la síntesis del ADN y su ausencia parece aumentar la susceptibilidad a la acción de losmutágenos.
Alcohol
Se sabe que el alcohol afecta debido a que un 88% de la población que tiene registros de beber grandes cantidades de alcohol, tiene cáncer de laringe.
Un componente del alcohol, el acetaldehído, tiene la capacidad de inhibir los mecanismos de reparación del ADN. Esto parece otorgar un potencial carcinogénico al alcohol.
Infecciones víricas
Existen virus que pueden llegar aafectar a los oncogenes , que son los genes que controlan el ciclo celular.
Radiaciones ionizantes
Las radiaciones son capaces de crear mutaciones en nuestro Adn.
Sintomas
El síntoma principal es la alteración en la emisión de voz (fonación) debido a que la mayoría de los tumores se localizan en las cuerdas vocales. Por lo anterior, es de suma importancia que una persona que tenga cambios en sucalidad de voz por más de dos semanas sea revisada adecuadamente por un otorrinolaringólogo. La dificultad para respirar o asfixia se presenta conforme el tumor obstruye la vía respiratoria, habitualmente en estos casos el tumor es de gran tamaño y el cáncer es avanzado. Las alteraciones en la deglución se manifiestan como dificultad para deglutir (imposibilidad de pasar el alimento de la boca alesófago) o como tos al momento de deglutir (aspiración) cuando parte del alimento pasa a la vía respiratoria en lugar de al esófago, con sensación de ahogo. Un síntoma poco frecuente, principalmente en tumores de localización supraglótica es el dolor en el oído, conocido médicamente como otalgia referida.
Expectativas:
Los cánceres de garganta se pueden curar en el 90% de los pacientes si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertacion
  • Disertacion
  • Disertación
  • Disertacion
  • disertacion
  • Que Es Disertacion
  • Disertacion
  • Disertación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS