Disertacion filosófica karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOSTOIEVSKI EN LOS HERMANOS KARAMAZOV
Lo que nos dice principalmente es que el hombre por naturaleza tiene la pesada carga de decidir y que en cuanto puede busca cuanto ante quién inclinarse, pero ese algo debe de ser reverenciado por todos y que todos crean en ello.
También nos dice que lo más maravilloso que hay es Jesucristo y que la única manera de evitar el sufrimiento es mediante elsometimiento al misterio y la autoridad.
Estoy de acuerdo en que para los hombres es una pesada carga el tener que decidir, pero creo que eso es lo que nos hace hombres y no simples máquinas programadas. Las decisiones que tomamos van formando nuestra personalidad y normalmente se suelen basar en los principios y los valores que consideramos importantes cada persona.
La obligación de decidir creo quetambién nos hace fuertes ya que cuando tomamos una decisión errónea, ésta nos hace aprender de ello y nos sirve para no volver a cometer el mismo error en otra ocasión.

KARL MARX Y SU MANIFIESTO COMUNISTA
La teoría de Marx se basa principalmente en la abolición de la propiedad privada y en la crítica de la burguesía y su tradicional familia. Para solucionar todos estos problemas de lasociedad propone una serie de medidas económicas, políticas, laborales y educativas que elevarán el nivel de vida del proletariado.
En el caso de Marx no estoy de acuerdo en algunos aspectos. Por ejemplo si que veo bien que quiera cambiar el ideal de familia burguesa y que la mujer y los hijos dejen de ser explotados y usados como instrumentos de producción. También veo bien que se tomen medidaseducativas y se invierta más en la educación de los niños ya que, al fin y al cabo, ellos van a ser el futuro.
Algunas medidas que no veo bien son la abolición del derecho de herencia porque por ejemplo si tu padre ha estado trabajando toda su vida para dejarte a ti un buen futuro y que no pases problemas económicos me parecería injusto que esos bienes pasasen al Estado. Tampoco veo bien lanacionalización de los transportes ya que al no haber competencia los servicios que nos ofrecerían al consumidor serían menos beneficiosos.

TOMÁS MORO EN SU UTOPÍA
Moro propone un estilo de vida ideal, igualitario, en el que todo esta minuciosamente estructurado y programado (todo el mundo lleva la misma ropa, todos trabajan 6 horas al día, todos deben aprender a labrar la tierra, las ciudades no podíansuperar un número máximo de habitantes…). En este modelo que propone los ciudadanos no debían de preocuparse por las necesidades primarias y secundarias ya que las tenían todas cubiertas. Los juegos de azar estaban prohibidos.
La verdad es que la sociedad que propone Moro no me gusta nada ya que me parece que está bien en el caso de que serían animales pero creo que las personas tienen que irmás allá, dejar cosas a la improvisación, sin que todo esté tan medido y tan controlado. Tampoco me gusta el hecho de que los juegos estén prohibidos ya que sería como si la sociedad no tuviese derecho a divertirse. Creo que hoy en día sería imposible implantar este modelo de sociedad.

JEAN PAUL SARTRE EN LA NÁUSEA
El tema principal de su obra nos habla de la angustia existencial queexperimentamos los sujetos cuando existimos como “cosa” en aquellas vivencias en las que hemos perdido las referencias y el sentido de nuestra vida. Analiza el sentido existencial de la vida desde el absurdo.
Para él en la realidad hay 2 niveles:
- Sujeto: conciencia, libertad.
- Cosas: sin libertad, determinadas.
Estoy de acuerdo en que construimos nuestra vida bajo nuestra responsabilidad.
También creoque para que el ser humano tenga el control de sí mismo no ha de perder nunca la conciencia porque se convertiría en cosa, y al convertirse en cosa perdería la libertad, y los hombres tenemos que ser libres. Además siendo sujetos podemos convertir las cosas en sujetos como bien dice Sartre.

ALBERT CAMUS EN LA PESTE
Camus nos explica el sentido de la existencia humana mediante una historia...
tracking img