Disertacion: filosofia y politica de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sara Navarro Edo 2ºBatx.A. “La filosofia y la politica de Platon”
El título de esta disertación es “la filosofía y la politica de Platon” y presenta las siguientes cuestiones: ¿que es filosofía?, ¿que es lo real?, ¿que se entiende por lo real?, ¿es igual de real lo que cambia que lo que permanece identico siempre?, ¿hay un orden en lo real?, ¿que tipos de realidades hay?, ¿hay gradacion?, ¿quepapel juega la teoria de la realidad con la teoria del conocimiento?; ¿que es la verdad?, ¿puede alcanzar el ser humano la verdad?, ¿en que nos tenemos que basar para alcanzar la realidad, en la razón o en los sentidos?, ¿podermos alcanzar la verdad de todo?; ¿que es realmente educar?, ¿que fines persigue la educacion?; ¿en que consiste un Estado justo y bien gobernado?, ¿cual es el bien delEstado?, ¿quiens pueden llegar a ella?, ¿es la democracia un buen sistema de eleccion?, ¿que alternativas hay?, ¿que relación hay entre el gobierno del alma y del Estado?; una vez dicho esto hay conceptos que entran en la contestación de estas preguntas que seria bueno que las definieramos y son estos: ¿que son el mito de la caverna y el simil de la linea?, ¿que relación tienen con la filosofía dePlaton?, ¿que es el alma?, ¿que es el conocimiento?, ¿que es la dialectica?, ¿en que consiste el alcance de la idea del bien?, ¿que es la inteligencia?, ¿que es la justicia?.
Los términos griegos “eidos” o “idea” que utiliza Platón son sinónimos de esencia (ousía) o de ser (tò on). Pero el término “Idea” tiene, en el pensamiento de Platón, un significado muy diferente del que actualmente le damos.Para Platón, las “Ideas” no son representaciones mentales de la realidad. Son la realidad misma. Para resaltar esta especificidad no es infrecuente que este término se escriba con mayúscula al referirse a las “Ideas” de Platón.
La teoría de las Ideas representa el núcleo teórico fundamental en torno al pensamiento de Platón en su madurez. Su formulación más habitual toma como punto de partida ladistinción de dos grados de realidad: el mundo sensible y el inteligible. En consonancia con el modo en que Heráclito describe el universo, las cosas que nos muestran los sentidos están sometidas a un cambio permanente. Pero Platón piensa que además de este existen las Ideas (entidades inmateriales, perfectas y eternamente inmutables que, como ocurría con el Ser de Parménides, no pueden ser captadaspor los sentidos, sólo pueden ser conocidas con la inteligencia).
Ahora bien, cosas e Ideas, mundo sensible y mundo inteligible, tienen distinto grado de realidad. La auténtica realidad, para Platón, son las Ideas. Las cosas no son sino copias imperfectas de aquéllas. Las Ideas mantienen con los objetos sensibles una relación similar a la que una figura (única, estática) tiene con su sombra(múltiple, cambiante). Todas las Ideas son únicas frente a la multiplicidad de cosas (objetos sensibles) que las imitan y que están fuera de las Ideas y reciben de ellas su nombre, porque en virtud de su participación en las Ideas todos los objetos de un mismo género reciben el mismo nombre que las Ideas. Por eso, multitud de cosas nos parecen buenas, justas o bellas en tanto que se asemejan a lasIdeas del Bien, de la Justicia o de la Belleza.
Además del mundo sensible (cambiante, imperfecto, perecedero y aparente), que percibimos con los sentidos, está el mundo inteligible (inmutable, perfecto, eterno y verdadero), sólo cognoscible con la inteligencia. La teoría de las Ideas de Platón afirma que éstas tienen una existencia permanente y sustancial, independiente de nuestras mentes y de losobjetos particulares que reciben el mismo nombre que ellas.
Se establece así una separación en dos mundos que a su vez se dividen en dos subniveles. La situación, es similar a la que nos presenta Platón en la analogía de la línea y en el mito de la caverna. En el simil de la linea se nos propone comparar la relación entre el mundo sensible y el inteligible con una línea dividida en dos partes...
tracking img