Disertacion Filosofica Sentido de la existencia

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Disertación Filosófica sobre El sentido de la existencia

1-Introducción
Desde el principio de los tiempos, las personas han buscado algo en lo que apoyarse a la hora de vivir, de seguir adelante: la mitología, la magia, la religión, la ciencia, el amor, el arte, la familia, los amigos o incluso el sentido del humor; algo en lo que basar su existencia. Pero, en el mundo en el que vivimosactualmente, la búsqueda del sentido de la vida es una cuestión más complicada que llega a causar grandes quebraderos de cabeza porque, ¿qué lleva a una persona a apoyarse en unas cosas o en otras?, ¿en qué puedes sostenerte cuando las adversidades son excesivas y los problemas pueden con tu persona?, ¿cuál es el límite de sufrimiento que una persona puede soportar?, ¿es capaz el ser humano deadaptarse a cualquier situación?; y una de las cuestiones más importantes: ¿dónde se encuentra el límite entre vivir sin sentido aparente y el suicidio?.
En resumen, la pregunta que abarcaría todas las anteriores es ¿por qué vivir? Ya que la única manera de saber vivir es saber la razón por la que se vive.

2-Desarrollo

Cada persona es diferente y tiene formas únicas de percibir e interpretarla realidad y la vida, por eso cada uno busca su sentido. Muchas veces las personas no tienen suficiente autoestima y confianza en sí mismos lo que hace que se dejen llevar por los demás, ya sea por los medios de comunicación, por la opinión de las personas de su entorno o por lo que ven de la gente que admiran, como a los famosos que vemos una vez y otra en la televisión y que parecen ser tanfelices.
Cada persona puede tener una respuesta distinta acerca sobre el sentido de su existencia. Unos podrán decir que su vida no tiene ningún sentido, que su propia existencia es absurda y que no sirve para nada. Otros dirán que su vida sí que tiene sentido ya que vida solo hay una y por tanto no se puede “desperdiciar”, que hay que buscar un sentido a nuestra propia vida. Acerca de estarespuesta los sentidos más comunes que la gente suele dar a su vida son estos:
-Deseo de mejora económica y social: Mucha gente enfoca su vida a cuantas más posesiones se tenga, por eso esas personas basan el sentido de su vida en cada vez ganar más y más dinero y medrar socialmente sin importarles como han conseguido eso, ya que esas personas lo único que les importa es el dinero aunque para conseguirlohubiese que hacer cualquier barbaridad.
-Apoyo en otras personas: Otra gente sin embargo prefiere enfocar su vida a los demás, a ayudar a los demás y a compartir su vida con ellos. Esta gente el sentido que le da a la vida es ser feliz con los demás, pasárselo bien con sus amigos, encontrar una pareja, casarse, tener hijos, etc…. Ya que una de las mayores fuentes de felicidad es la amistad ysobretodo, el amor.
-Luchar por el futuro: Aquella gente que tienen problemas, que no lo están pasando bien por unas cosas o por otras el sentido que le dan a su existencia es luchar para salir de esa situación, buscar en el futuro una solución, una solución que nos permita estar bien. Un ejemplo de esto se muestra en el texto de Viktor Frankl: El hombre en busca del sentido en la que se muestracomo aquellos prisioneros que están sometidos a aquellas condiciones infrahumanas luchan por sobrevivir, para poder vivir mejor en un futuro cuando saliesen de los campos y por fin fuesen libres.
Otra de las respuestas que hay sobre el sentido es que hay un sentido trascendente, un sentido más allá de la muerte. Esta respuesta estaría apoyada en la religión, ya que la gente que responde esto esaquella que cree en Dios, y por tanto todo lo que viene referido a esta creencia. Por esto dan el sentido de su vida a no pecar, a portarse bien a lo largo de su vida, sin disfrutar totalmente de esta, para una vez que muramos, Dios se apiade de nuestra alma y nos conceda la vida eterna y por tanto la felicidad plena y definitiva.
Aquellas personas que sí que le buscan un sentido a su vida (más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertacion filosofica
  • Disertacion Filosofica
  • Disertación filosófica
  • Disertacion filosofica
  • Disertacion filosófica
  • disertación filosofica
  • Disertacion Filosofica
  • disertacion filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS