Disertacion: funcion de los mitos en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Los mitos son una serie de relatos presentes en las culturas de la antigüedad siendo los más conocidos los griegos y romanos. Pero, ¿qué función desempeñaron en estas culturas?,¿fueron necesarios o no tuvieron un papel en el desarrollo de estas sociedades?, ¿y en la actualidad?, ¿responden a nuestras preguntas más profundas o simplemente son historias llenas de imaginación y hechosfantásticos?

Desarrollo:
Estrictamente hablando un mito es una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuenciainterpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. Se trata de una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa.
Los mitossurgieron a causa del asombro y para dar soluciones a los problemas de los hombres y brindar conocimientos a los fenómenos extraños y del origen del universo, así como responder a las cuestiones másprofundas del ser humano.
A lo largo de toda la historia muchos mitos han quedado desmentidos gracias a la ciencia y el uso de la razón. Por eso vemos que a medida que avanzamos en la historia la gentees más escéptica y cree menos en los mitos, llegándolos a considerar simples relatos fantásticos.
El mito del nacimiento de la Vía Láctea según los griegos consiste en que Hera y Atenea encontraron,mientras paseaban por el firmamento, a un bebé que lloraba muerte de hambre. Hera apiadada amamantó al recién nacido. El bebé se alimentaba con tal ansia que hizo daño a la diosa, que apartó al bebécon brusquedad dejando escapar de su pecho un chorro de leche caliente, que se convirtió en lo que hoy conocemos como la Vía Láctea.
Hoy en día sabemos que este mito es falso, como muchos otros, yaque hay teorías científicas que basándose en hechos científicos y características del medio dan explicación al origen de la Vía Láctea de un modo racional y lógico. Sin embargo para los griegos de la...
tracking img