Disertacion isabel allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Biografico sobre:
Isabel Allende
Pág.
Índice
* Introducción……………………………………………………………………………..……..……..3
* Desarrollo:...................................................................................................4
* Vida…………………………………………………………………………..……………………….4
*Obras……………………………………………………………………………..………………….5
* Resumen de una Obra………………………………………………………..………………6
* Aspectos Relevantes………………………………………………………………..…………7
* Premios…………………………………………………………………………………..……7
* Otros Reconocimientos………..……………………………………………………….7
* Organizaciones…………………………………………..…………………………………8
* Influencia Política…………………………………………..……………………………..8
* Estilo………………………………………………..…………………………………………..9* Conclusión…………………………………………………………………………..…………………..10
* Bibliografía………………………………………………..…………………………..………………..11

INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata sobre la vida y obra de Isabel Allende, que es una escritora, considerada la más popular novelista iberoamericana del último tiempo. Sus obras se caracterizan por plasmar sus propias vivencias personales y familiares, adornadas con detallessentimentales, políticos y de fantasía. Cuenta hechos y circunstancias reales, siempre dentro del siglo XX, pero con cierto encanto legendario y romántico. No es en lo que cuenta, sino cómo lo cuenta, lo que le ha traído el éxito a esta narradora, que no ha sido nunca una favorita de los críticos pero que ha logrado una gran acogida popular. Ha vendido más de 51 millones de ejemplares y su trabajo hasido traducido a más de 27 idiomas.

DESARROLLO: Vida

Nace el 2 de agosto en Lima, Perú, donde su padre, Tomás Allende, primo hermano de Salvador Allende, se desempeñaba como embajador de Chile en el Perú. Su madre, Francisca Llona, "doña Panchita", es hija de Isabel Barros Moreira y Agustín Llona Cuevas. Sus padres se separaron en 1945, y sumadre retornó a Chile con ella y sus dos hermanos, donde vivió hasta 1953.

Entre 1953 y 1958, su familia residió mucho sucesivamente en Bolivia y Beirut (Líbano). En Bolivia fue a una escuela estadounidense y en Beirut estudió en un colegio normal privado inglés. En 1958 volvió a Chile y se reencontró con Miguel Frías, con quien se casó en 1962.

Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organizaciónde las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Santiago de Chile. En 1963 nació su hija Paula. Los años siguientes pasó largas temporadas en Europa, viviendo especialmente en Bruselas y Suiza. De retorno a Chile en 1966, nació su hijo Nicolás.

A partir de 1967 tomó parte en la redacción de la revista Paula, al tiempo que publicó una gran cantidad de artículos sobrediversos temas. Posteriormente realizó varias colaboraciones para la revista infantil Mampato y publicó dos cuentos para niños (“La abuela Panchita” y “Lauchas y lauchones”) y una colección de artículos titulada “Civilice a su troglodita”; además trabajó en dos canales de televisión chilenos.

En 1973 estrenó su obra de teatro “El embajador”. Ese mismo año, se produjo el golpe de Estado encabezadopor el general Augusto Pinochet, en el que fallece Salvador Allende (tío de Isabel). En 1975 se autoexilió con su familia en Venezuela. En los 13 años que permaneció allí, trabajó en el diario “El Nacional” de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, y publicó su obra teatral, “La casa de los siete espejos” (1975).

En 1981, teniendo su abuelo 99 años y siendo enfermo terminal, comenzó aescribirle una carta que se convirtió en un manuscrito: “La casa de los espíritus” (1982), su primera novela y su obra más conocida. Ésta provocó un gran interés y más tarde fue adaptada al cine (por Bille August) y al teatro.

En 1984, publicó “De amor y de sombra”, la que rápidamente se convirtió en otro gran éxito y que también fue...
tracking img