Disertacion resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la disertación:

Diapo 1

- Saludos, presentación personal y del tema a disertar.

Diapo 2

- Definir el vocablo de resiliencia
- Definir el concepto de resiliencia- Definir el concepto de trauma

Diapo 3

- Hablar sobre los Factores protectores (van por sobre la adversidad, se tienen que estimular, son 9)
- Nombrar las bases y explicarlas unapor una.

Diapo 4

- Hablar poque los 3 tipos de factores
- Definir los tipos de factores.

Debido a que los factores protectores y de riesgo, se desarrollan en una relación entreindividuo y contexto los factores se dividen en tres

personales, ambientales y sociales.

El vocablo resiliencia tiene su origen en el idioma latín , en el término resilio que significa volver atrás,volver de un salto, resaltar, rebotar . El término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollanpsicológicamente sanos y exitosos (Rutter, 1993).

Bases de la resiliencia: factores protectores para los seres humanos, más allá la adversidad, tratando de estimularlos. Así se describieron lossiguientes:

-Los menciono

Un trauma es un evento que amenaza profundamente el bien estar o incluso la vida y la consecuencia de este en la estructura mental o vida emocional de este.

Autoestimaconsistente. Es la base de los demás pilares y es el fruto del cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por un adulto significativo, “suficientemente” bueno y capaz de dar una respuestasensible.

Introspección. Es el arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta. Depende de la solidez de la autoestima que se desarrolla a partir del reconocimiento del otro. De allí laposibilidad de cooptación de los jóvenes por grupos de adictos o delincuentes, con el fin de obtener ese reconocimiento.

Independencia. Se definió como el saber fijar límites entre uno mismo y el...
tracking img