Disertacion Sobre La Administracion De Justicia

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013




LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA


RESUMEN


En la administración de justicia colombiana se resalta una parte fundamental en la cual trabajaremos durante esta disertación que es la forma en la cual cumple con la responsabilidad de la administración de justicia o como cambien es conocida en algunas ocasiones la responsabilidad del hecho del juez.

Estaresponsabilidad de la administración del justicia del estado esta sujeto aun régimen de responsabilidad derivado de la Administración de justicia contenido en la ley 270 de 1996 soportado en el articulo 90 de la constitución.

La ley 270 de 1996 nos dice que la responsabilidad de justicia de la administración recae en las manos del estado quien responderá patrimonialmente por los daños antijurídicosque le sean imputables, causados por la acción o la omisión de sus agentes judiciales.
El estado también responderá por el defectuoso funcionamiento de la administración de justicia La responsabilidad en este ámbito puede producirse por error judicial, por privación injusta de la libertad o por la defectuosa administración de justicia.
Además de las sanciones penales y disciplinarias queestablece la ley, para los magistrados y jueces responderán por los perjuicios que causen a las partes, además de la sanción patrimonial en la que el estado podrá cobrar por medio de la acción de repetición para con el funcionario que le cause algún perjuicio a los administrados.
También se tendrán en cuenta algunos cosas además de los anteriormente mencionados como los son que el funcionarioprocedan con dolo, fraude o abuso de autoridad, Cuando omitan o retarden injustificadamente una providencia o el correspondiente proyecto y Cuando obren con error inexcusable, salvo que hubiere podido evitarse el perjuicio con el empleo de recurso que la parte dejó de interponer.
Claro esta que para que se haga efectiva la responsabilidad de la administración de justicia se hace necesario que lapersona o personas que se vean afectadas por las acciones u omisiones de los funcionarios establezcan una demanda para que al funcionario y al estado se les reconozca la responsabilidad.
La demanda que debe ser presentado no se dará en cualquier termino, deberá presentarse a más tardar dentro del año siguiente a la terminación del proceso respectivo.
Cabe también destacar que para algunos casosLa sentencia condenatoria. no alterará los efectos de las providencias que la determinaron esto claro esta que vari dependiendo de la infracción que fue cometida por el funcionario de la administración de justicia.
Así, en determinados casos se exige la prueba de la culpa de la autoridad, en otros ésta se presume mientras que en algunos eventos de ruptura de la igualdad ante las cargas públicas laresponsabilidad es objetiva. Con todo, esos regímenes quisieron ser englobados por el Constituyente bajo la noción de daño antijurídico.


PALABRAS CLAVES


Responsabilidad judicial, error judicial, defectuosa administración de justicia.


"Los particulares, en los términos establecidos por la Ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienesy derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos."

INTRODUCCION



La  responsabilidad patrimonial del Estado se presenta entonces como un mecanismo de protección de los administrados frente al aumento de la actividad del poder público, el cual puede ocasionar daños, que son resultado normal y legítimo de lapropia actividad pública, al margen de cualquier conducta culposa o ilícita de las autoridades, por lo cual se requiere una mayor garantía jurídica a la órbita patrimonial de los particulares.

Esta responsabilidad de la administración del justicia del estado esta sujeto aun régimen de responsabilidad derivado de la Administración de justicia contenido en la ley 270 de 1996 soportado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poco A Poco, Y Con Buen Paso (Disertación Sobre La Justicia)
  • BREVE ANALISIS SOBRE LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA.
  • Disertacion Justicia (Socrates y Sofistas)
  • Sobre La Justicia
  • Administracion de justicia
  • administración de justicia
  • Administracion de justicia
  • Administración De Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS