Disertacion sobre la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de libertad es extensísimo como para ceñirnos a un espacio como este, sobre todo porque puede quedar un chorizo larguísimo y pesadísimo de intentar desarrollar con un poco de seriedad lasideas que me sugiere.
A riesgo de ello, empiezo, a sabiendas de que puedo aburrir a una oveja, conste.
La lilbertad para mi es más un concepto que entra dentro del campo de la sensación, de lapercepción de emociones que de la razón.
Probablemente no existe, si tenemos en cuenta que estamos limitados por un cuerpo mortal, esto es, que muere, que se acaba, sin que en ello participe, en lamayoría de los casos, nuestra voluntad, nuestro criterio.
Por otro lado, si hablamos del famoso "libre albedrío", tampoco sé si en realidad existe, al quedar condicionado por la cultura, el troquelado delos primeros años de aprendizaje, los prejuicios, los estados físicos y síquicos que me impone el estuche mortal antes citado.
Por lo tanto, lo que si habría,. sería un cierto grado de, llamémosle,libertad condicional, condicionada, y me itero, por un montón de factores ajenos.
En tanto en cuanto, además, interaccionamos con otros seres humanos, y con elementos tanto geográficos, climáticos,alimentarios, es más que probable que el concepto sea meramente enteléquico.
Y, sin embargo...intuyo que, si llegas a conocerte realmente a ti mismo, si llegas en realidad a interiorizar, si eres capazde percibir que tus ideas son las que generan tus emociones y tus estados de ánimo, hay un cierto margen de libertad, en tanto en cuanto somos capaces, podemos, mandar sobre nuestras ideas, elegirlas,direccionarlas.
También es cierto que ese es un concepto finito, limitado, que se podría resumir en dos conceptos: Lo que nos resulta grato o lo que nos desagrada o nos hace sufrir.
Pero...por lomenos, tenemos aparentemente esas dos opciones y algo es algo.
Probablemente, la peor falta de libertad es la que se produce a través de nosotros mismos, de nuestras cárceles del alma.
Supongo que...
tracking img