Disertacion yaganes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISERTACION LOS YAGANES AREA ECONOMICA :Total 10 minutos para el grupo completo
Los hombres yaganes, los indígenas más australes del mundo cazaban mamíferos marinos, como el lobo de mar, mientrasque en tierra capturaban aves con lazos. Las mujeres se dedicaban principalmente a la recolección de mariscos.
Poseían arco y flecha para la caza que ellos realizaban les rendía mayor utilidad elarpón.

Niño 1: SOFÍA CONTRERAS

Tanto para la caza de lobos marinos, con punta desmontable unida por un tiento, como para la caza de guanacos que consistían en arpones de punta fija. También usabansimples garrotes para la caza de pingüinos y lobos marinos en la costa.
Usaban hondas y lazos para la captura de aves. La pesca la realizaban con una línea, desprovista de anzuelo, y cebo en elextremo.

Niño 2: DANIEL CONCHA

El pez que mordía era rápidamente extraído del agua de un tirón y tomado con la mano. 
Para extraer centollas y bivalvos tenían largas horquillas de dos y tres puntas ydesde la canoa se dedicaban a esta tarea. La diferencia de mareas y la costa rocosa hacen de la recolección de mariscos una tarea sencilla. 
Niño 3: DAYRINNE JARA
una frágil y simple canoa para losojos de un desentendido en la materia puede semejar a un canasto lleno de ramas o pensar que se trataba de un armazón revestido con corteza. No hay nada más lejano a la realidad. Si bien es cierto quela corteza es frágil, el tratamiento por ellos dado la comparan al mejor terciado marino brindado por la naturaleza.
Niño 4: DANIELA MANZANO
Su calafateo con algas, musgos, arcilla e inclusivegrasa, hace que las costuras sean prácticamente impermeables
La barba de ballena y el cuero de lobo marino en tientos solucionaban sus problemas de costura y las trenzas de juncos reemplazaban a loscabos, tanto para fondear como para amarrar cerca de la costa sobre las algas
Niño 5: ALBERTO LÓPEZ
Su remo en forma de espadilla es perfecto para remar sobre los grandes bancos de algas (cachi...
tracking img