Disertacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía y ciudadanía

Bachillerato

BLOQUE III: LA ACCIÓN HUMANA Y LA SOCIEDAD.
1.- INDIVIDUO, SOCIEDAD Y ESTADO:
TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD.

1.1.-Introducción: visión holista frente a visión individualista. 1.2.-Visión holista: el hombre como ser social por naturaleza. (Libro) 1.2.1.-Los sofistas 1.2.2.-Sócrates 1.2.3.-Platón 1.3.-Estado de naturaleza frente a estado civilo social. 1.4.-Visión individualista: el contractualismo moderno. A.- T. Hobbes: contrato como sumisión. B.- J. Locke: contrato liberal. C.- J. J. Rousseau: contrato social.

2.- DEMOCRACIA Y UTOPÍA SOCIAL.
2.1.-Democracia: delimitación del concepto. 2.2.-Democracia y liberalismo. 2.3.-Democracia e igualdad. 2.4.-Democracia como modo de vida: J. Dewey.

1

COLEGIO CALASANZ

Filosofía yciudadanía

Bachillerato

1. INDIVIDUO, SOCIEDAD Y ESTADO: TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD
1.1 Introducción: visión holista frente a visión individualista.
- Visión holista: El hombre es un ser social por naturaleza. La sociedad es un organismo en el que las partes individuales alcanzan su ser y su función en relación con el todo; separadas de él pierden sus características yfunciones y propiamente dejarían de ser. El fundamento de la legitimidad del poder político está en la naturaleza social del ser humano. Entre sus defensores destacan Platón, Aristóteles y la filosofía medieval. - Visión individualista: El punto de partida de la sociedad son los individuos libres e iguales que se someten a un poder común a través de un pacto o acuerdo por el que transfieren al estadotodos o algunos de sus derechos que, en principio, tiene cada individuo para convertirse en ciudadanos. Destacan entre sus defensores: Hobbes, Locke y Rousseau. Holismo: (del griego holos, que significa “todo”, “entero”, “total”) es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc. no pueden ser determinados oexplicados por las partes que lo componen por sí solas. El sistema como un todo determina de una forma importante cómo se comportan las partes. Una realidad compleja no se reduce a la suma de sus elementos, sino que constituye un sistema global regido por leyes.

1.2 Visión holista: el hombre como ser social por naturaleza. 1.2.1 Los sofistas 1.2.3 Platón: antropología y política 1.3 Estado denaturaleza frente a estado civil o social.
- Estado de naturaleza: Según los filósofos de los siglos XVII y XVIII designa el hipotético estado en que se hallaba la humanidad antes de la existencia de cualquier gobierno o sociedad civil. Esta situación no "contaminada" por ninguna institución política fue especialmente utilizada por los defensores del contrato social para determinar las característicasespecíficas naturales de la humanidad y fundamentar sobre ellas las condiciones de legitimidad de la organización social y el poder político. - Estado civil o social: es el ser humano en sociedad, es decir, el individuo integrado en una sociedad determinada.

2

COLEGIO CALASANZ

Filosofía y ciudadanía

Bachillerato

1.4.-Visión individualista: el contractualismo moderno.
A.- El contratocomo sumisión: T. HOBBES (1588-1679).
La teoría contractualista de Thomas Hobbes sobre el origen del Estado puede denominarse un contrato de sumisión, esto es, de sometimiento de los individuos al poder absoluto del Estado. Esta teoría se encuentra expuesta en sus obras principales: Leviatán o la materia, forma o poder de un Estado eclesiástico y civil (1651). Para Hobbes, en ESTADO DENATURALEZA, el hombre es un ser puramente natural, físico, sometido a las mismas leyes mecánicas que cualquier otro cuerpo. La única fuerza que dimana del hombre es el deseo, pero éste no es una realidad psicológica, sino física similar a la presión que sufren los cuerpos. Los hombres nacen todos iguales y libres, pero puesto que todos son iguales, todos desean lo mismo y por ello luchan entre sí por...
tracking img