Disertacion

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Hannah Arendt (Alemania, 1906-1975) FILOSOFÍA

Siguiendo a Hannah Arendt, filosofar es pensar, y pensar, es una actividad determinante para distinguir el actuar bien del actuar mal, es decir tener conciencia moral que nos haga evidente el mal y nos lleve a rechazarlo. Hannah Arendt construye su pensamiento al tenor de sus circunstancias, para dar respuesta a los acontecimientosque marcaban su vida y su tiempo.
1.- Vamos a partir pues, del concepto arendtiano de pensamiento, y para ello vamos a precisarlo. Se encuentra básicamente expuesto en su obra La Vida del Espíritu,publicada póstumamente.
Arendt distingue, siguiendo a Kant (sg. XVIII), entre el intelecto, y la razón o pensamiento. Mientras que el primero lo que busca es conocer, aumentar su saber, y alcanzar laverdad, el pensamiento o razón lo que busca es el sentido, y obtener la verdad no es su preocupación., la necesidad de la razón no está inspirada por la búsqueda de la verdad, sino por la búsqueda del sentido. Y verdad y sentido no son una misma cosa.
2.- Lo que ahora debemos preguntarnos, siguiendo el orden que nos marca nuestra disquisición, se refiere a esa función de búsqueda de sentido quesería lo propio del pensamiento: si pensar es buscar el sentido, o más bien otorgarlo, (y de ahí la responsabilidad que tenemos), la cuestión es: ¿ cuál sentido?, ¿cómo orientarnos en esa búsqueda de sentido? Y así, la misma autora se pregunta en la Introducción de su libro: “¿Puede estar relacionado el problema del bien y del mal, nuestra facultad de distinguir lo que está bien de lo que está mal,con nuestra facultad de pensar?”.
3.- Aunque de antemano Hannah Arendt nos permite suponer una respuesta positiva, aclara de inmediato que no se trata de aquella idea que nos permitiría derivar las buenas obras del hecho de pensar, como si éste las produjese, ni mucho menos de pretender que la virtud puede aprenderse o enseñarse. Así pues, asegura, las cuestiones del bien y el mal no tienen que vercon la moral o la ética, que etimológicamente derivan del latín mores, que se refiere al comportamiento, y del griego ethos, que traducimos como costumbre o hábito. Los hábitos, comportamientos y costumbres son relativos y cambiantes, y así como se aprenden pueden olvidarse. De modo que el comportamiento que podríamos calificar como éticamente bueno, tiene más bien que ver para esta filósofa condecisiones que involucran problemas de conciencia. Por ello señala: ...¿la actividad de pensar en sí misma, el hábito de examinar todo lo que acontezca o llame la atención, (...) podía esta actividad estar entre las condiciones que empujan a los
humanos a no hacer el mal, o incluso, los “condicionan” frente a él? (en todo caso, la misma palabra “con-ciencia” apunta en esta dirección en tanto encuanto significa “conocer con y por sí mismo”, una especie de conocimiento que se actualiza en cada proceso del pensamiento). Ella ve el pensamiento, a partir de la sentencia que Cicerón atribuyó a Catón, y según la cual, “Nunca está un hombre más activo que cuando no hace nada, nunca está menos sólo que cuando está consigo mismo.” Es decir que el pensamiento es visto aquí más bien como actividadprofunda, hasta vertiginosa, podríamos decir, y ello precisamente porque es diálogo interior, como siguiendo a Sócrates el pensador por excelencia, nos dice Hannah Arendt. Según esto el pensamiento o cons-ciencia ( en sentido literal, conocer consigo), tiene la forma del dos-en-uno, pues bajo su unicidad aparente se inserta una diferencia, que implica que no sólo soy para los otros, sino quetambién soy para mí mismo. Y aquí lo curioso que habría que destacar es que es la presencia de los demás, la vuelta a la pluralidad humana, la que restaura en nosotros la unidad, que se desdobla de nuevo en el dos-en-uno del diálogo interior en cuanto estamos a solas con nosotros mismos. Si en el estar a solas con nosotros mismos se activa ese diálogo interior que es el pensamiento, ello se debe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertacion
  • Disertación
  • Disertacion
  • disertacion
  • Que Es Disertacion
  • Disertacion
  • Disertación
  • disertacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS