Disertacion

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIAN-CALI
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
CARRERA DE DERECHO
____________________________________________________
DEMOCRACIA SIGLO XX
El siglo xx fue un siglo de intensa disputa en torno a la democracia, personas como Amartya Sen dio una visión acerca de la democracia y dice que existen muchas manerasdiferentes en la que la democracia enriquece la vida de los ciudadanos, siendo una de estas la libertad política junto a las libertades sociales que tiene un valor intrínseco en la vida y el bienestar humano. Immanuel Wallertstein tiene una visión pesimista acerca de la democracia preguntándose, como paso esta del siglo XIX donde era una idea revolucionaria a ser un slogan que se adoptouniversalmente pero que carece de contenido en el siglo XX. Este siglo fue de intensas disputas que se entablaban al final de cada guerra mundial abarcando al final de la guerra fría dos destacados debates, donde se habla de la democracia deseable en el primero de ellos el cual fue resuelto a favor de la democracia como forma de gobierno y en el segundo se trata las discusiones acerca de las estructuras de lademocracia.
Moore fue quien inauguro el segundo debate con la introducción de una tipología que permitía indicar los países con propensión democrática y un conjunto de características estructurales seria el que explicaría la baja densidad de la democracia en la segunda mitad del siglo XX, a medida que este debate cambia sus términos surge como problema la forma de la democracia y de suvariación.
Mi tesis es: como la democracia fue una intensa disputa, el planteamiento de una solución burocrática y la participación de la democracia en los países del sur . La metodología que se implementara a continuación es un método francés llamado disertación la cual desarrollare de la siguiente manera:
1. Hegemonía democrática
a. Burocracia como solución
b. Democracia no hegemónica2. Participación de la democracia en el sur
c. Vulneración de la participación
d. Potencialidades de la participación.

1. HEGEMONIA DEMOCRATICA
La democracia asumió un papel central político en el siglo XX volviéndose hegemónica e implicando una restricción de las formas de participación y soberanía ampliadas a favor de un consenso entorno a un procedimiento electoralpara la formación de gobiernos. Fue una forma de practicar la democracia en la postguerra, en los países que no se volvieron democráticos. La democracia estuvo marcada por dos concepciones del mundo que fue la democracia liberal bautizada así por MacPherson, una concepción marxista que entendía la autodeterminación en el mundo del trabajo como el centro del ejercicio de la soberanía por parte deciudadanos comprendidos como individuos productores y su relación con el proceso de modernización de occidente. Un tema central fue la consolidación de la concepción hegemónica de democracia, la forma como la burocracia y su carácter indispensable fue traída al centro de la teoría de democracia.
a. BUROCRACIA COMO SOLUCION
Norberto Bobio y Weber describen una burocracia que es monocraticaen la forma como dirige el personal administrativo y en la forma como definen una solución homogeneizante para cada problema, pero los problemas administrativos exigen una solución plural en el cual la coordinación de grupos distintos y soluciones diferentes ocurren en el interior de una misma jurisdicción. La burocracia se fue fortaleciendo en la medida en que el estado y las funciones de estetambién fueron creciendo con la institución. Estas funciones del estado estaban ligadas al bienestar social con lo cual fue adquiriendo una connotación positiva.
b. DEMOCRACIA NO HEGEMONICA
A lo largo de la formación de una concepción de la democracia hegemónica surgió también un conjunto de concepciones alternativas que se podría determinar contra hegemónicas las cuales mantuvieron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertacion
  • Disertación
  • Disertacion
  • disertacion
  • Que Es Disertacion
  • Disertacion
  • Disertación
  • disertacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS