Disertacion

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
Mateo Mainery
Mateo Mainery / Maineri (apodado: Martely) (muerto en 1824), fue un corsario genovés que realizó una serie de campañas en el sur del océano Pacífico bajo la tutela de laCorona española representada por el Gobierno Colonial del Virreinato del Perú. Fue capitán del navío General Quintanilla y realizó una larga trayectoria capturandopresas en las costas de Chile, Colombia, Guatemala y Perú. Murió en 1824 cuando fue apresado por los franceses y conducido a Europa, donde lo ajusticiaron.
-------------------------------------------------
Biografía
Comienzos
Mateo Mainery se hallaba dedicado al comercio mercante entre el Callao y Guayaquil al servicio de la casa Luzarraga del Callao. Fue en este último puerto donde contrajomatrimonio, siendo para 1813 condestable de la corbeta Nereida.
Mainery fue sorprendido realizando actos de corsario para el Virreinato cerca de la desembocadura del río Guayaquil a mediados de 1819. Fue capturado por el bergantín chilenoGalvarino bajo la comandancia de Juan Tooker Spry que era parte de la Armada Chilena que componían la escuadra de la expedición libertadora del Perú a cargode Lord Cochrane.
Como prisionero Mainery tomó servicio en la tripulación de la fragata O`Higgins, pero bien porque estaba enfermo o que Cochrane no lo deseaba a bordo, el corsario fue remitido a Talcahuano en enero.
En las filas de Benavides
En 1820 el caudillo realista Vicente Benavides toma la plaza de Talcahuano pasando Mainery a sus fuerzas, quien le dio el título de "Teniente primero de la RealArmada" bajo el permiso del Virrey. Benavides ya había capturado con anterioridad la fragata Dolores en la bahía de Talcahuano, de modo que la incorporación de Mainery a la resistencia realista fue aceptada de inmediato, especialmente por la propuesta de Mainery de emprender labores de corso en las costas de Arauco.
Tras realizar varias capturas en las costas araucanas junto con Benavides, elcapitán Maineri reparó en el fracaso de la resistencia realista en el sur, quienes ya habían perdido importantes batallas en Talcahuano y Concepción, hasta el encuentro de Vegas de Saldias (8 y 9 de noviembre de 1821), en donde las huestes de Benavides son completamente aniquiladas.
Ante aquel panorama, un reducido grupo de realistas aprovisionó rápidamente un bote para marchar al Perú. Lasdesavenencias entre los jefes realistas se hicieron más graves, hasta el punto de que la tripulación se amotinó. Maineri planeó entonces entregar a Benavides a las autoridades chilenas para obtener de este modo el perdón, plan que fue consumado, siendo Benavides ajusticiado en 1822 por las autoridades chilenas.
Por su parte, Mateo Maineri fue desterrado encontrando asilo en una ocupación en Guayaquil,donde hizo de contramaestre en la goleta mercante Cinco Hermanas.
Corsario bajo patentes chilotas
Maineri planeaba desde hace bastante conseguir patentes de corso para realizar sus correrías por el Pacífico, así que para 1823 ya había sublevado a la tripulación del bergantínmercante que comerciaba cacao entre Guayaquil y California, dirigiéndose a Chiloé y tomando el cargo de capitán de aquellanave (ya que las autoridades del Perú estaban siendo absolutamente bloqueadas por las fuerzas de la expedición libertadora del Perú).
Para el gobernador de Chiloé, el general Antonio Quintanilla, era muy importante la inclusión de la embarcación, así como los 7.000 pesos que traía, que fueron divididos entre Maineri, sus compañeros y el gobierno de la provincia, de modo que extendió inmediatamentepatentes de corso para Maineri, instalándole al bergantín dos cañones en la proa, 8 en la corredera y 6 cañones cortos en la popa. Así se incorporaron a la tripulación 16 soldados, víveres y municiones, siendo bautizado el barco como General Quintanilla por Maineri para halagar al gobernador.
Al poco tiempo capturó varias embarcaciones que remitió a Chiloé, calculándose en casi trescientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertacion
  • Disertación
  • Disertacion
  • disertacion
  • Que Es Disertacion
  • Disertacion
  • Disertación
  • disertacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS