Disertacion

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Disertación filosófica sobre “conocimiento, ciencia y libertad”
Desde la historia de la humanidad el hombre es un ser racional. Por ejemplo, es ya un tópico hablar del singular papel de la cienciaen la formación de nuestra mentalidad, y sin embargo podríamos hablar del tema sin llegar nunca a una conclusión, cada uno con su punto de vista. Pero otro problema como se puede relacionar lostérminos como “conocimiento”, “ciencia” y “libertad”, ante los cuales nos preguntamos: ¿cómo se pueden relacionar entre sí? ¿Tienen algo que ver uno con otro? ¿Quizás la existencia de uno implica la de otro?¿Es imprescindible el conocimiento para que haya libertad? ¿Un mayor conocimiento hace al hombre más libre? ¿Por qué es importante la libertad?...
Lo primero, puedo analizar el término“conocimiento”. Solemos definirlo como el estado de alguien que sabe algo, pero también como un concepto. ¿Pero es verdadero el conocimiento, de cada cosa que se conoce? La respuesta de Platón sería que “cada opiniónes verdadera para quien la sostiene”. Así, también niega que el conocimiento sea un conjunto de creencias verdaderas y justificadas, aunque cada persona tiene sus propias opiniones.
La siguientepalabra, el de “ciencia”, se puede definir como una especie de conocimiento desarrollado, es decir, un conocimiento “experimentado”. De esta forma, ya he relacionado dos de los términos sin darme cuenta,porque, la ciencia implica conocimiento. En cambio, no es tan sencillo como parece. Está claro que hay una relación entre “ciencia” y “conocimiento” pero no todo conocimiento es ciencia. Podríadiferenciar entre un conocimiento basado en la imaginación y otro basado en la razón, es muy difícil la definición de ciencia y de determinar qué es y qué no es ciencia.
Una primera definición podría ser“la capacidad de decidir por parte del hombre, la posibilidad de elegir entre varias opciones la que él desea”.
También está la “libertad” que significa que el hombre es capaz de decidir lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertacion
  • Disertación
  • Disertacion
  • disertacion
  • Que Es Disertacion
  • Disertacion
  • Disertación
  • disertacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS