Disertacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|DISERTACION |
|RELIGION,CULPA Y TRASTORNOS PSICOLOGICOS |
|BIOETICA |

|DEVI TONATI NAOMI SOLANO LOPEZ|
|02/05/2010 |

En un contexto sociocultural actual, y mayormente en países de América Latina, como es el caso de México, la religión atrae muchos focos de atención desde el punto de vista de la ciencia. La población en nuestro país es mayormente devota del catolicismo yello conlleva el derecho de cualquier persona a ejercer la libertad de culto. Las creencias religiosas se van aprendiendo desde muy temprana edad y se instalan en partes profundas de la conciencia y forman parte incluso de la personalidad misma del sujeto. Sin embrago, existen factores dentro de ellas que norman de alguna manera la conducta del individuo flexible o inflexiblemente.

Desde miperspectiva profesional plantear la pregunta de ¿hasta donde llega a ser benéfico para una persona un normamiento religioso cuando se percibe como inflexible?.

Considero que es posible la existencia de una relación entre la ideología religiosa infundada y el favorecimiento a la aparición de trastornos psicológicos relacionados con la culpa, así que en el transcurso del presente trabajotrataré de abordar posturas diferentes existentes en torno a este tema.

Para plantear esta posibilidad como problema me parece pertinente analizar el punto de vista del aspecto religioso además de posturas psicológicas científicas en relación a la culpa, la represión y los trastornos psicológicos.

Desde el punto de vista de la religión, parte de pensamientos absolutistas ydeterministas, enunciando a Dios como verdad única, cayendo en el pensamiento rígido de lo que es bueno y malo dejando afuera cualquier término medio. Dentro de esto, entre más cercano se esté a los mandatos de Dios, se garantiza el cielo prometido, de esta manera se tienen parámetros o un reglamento de cómo se puede vivir correctamente o de buena manera. Sin embargo partiendo del hecho de que es pocoprobable que una persona sea del todo buena, un error cometido, por mas pequeño que sea, ocasiona frustración y remordimiento, que posteriormente se desencadena en la culpa, debido a la rigidez del pensamiento determinista “o se es bueno, o se es malo”: “Dios aborrece a los tibios”.

Como lo menciona Sigmund Freud en su libro “Psicología de las Masas”, existen dos tipos de masas artificiales: laiglesia y el ejercito. Menciona la artificialidad de ellas debido a que dentro del grupo y para quienes son miembros, se recitan ideales de justicia, protección, amor, respeto, entendimiento, etc; sin embargo a quien no siga dichos ideales se le excluye del grupo y se le marca como malo, “si crees que alguien esta equivocado, se lo dices personalmente, si no, se lo dices a personas allegadas, sino, a la comunidad”. Con ello se observa que mientras el estilo de vida de una persona se mantenga dentro de lo establecido por su grupo mantendrá y tendrá acceso a los beneficios que dicho grupo pueda darle, de lo contrario, se le excluye.

Trotter, quien habla del “Instinto Gregario” plantea que hay una necesidad inerte de los seres humanos por pertenecer a un grupo o a una sociedad, dichode otro modo, el ser humano es un animal social que no puede vivir sanamente separado del resto de su propia especie, existe una tendencia a agruparse. Dentro de un grupo, se da el fenómeno del abandono de la autonomía, se dejan de lado las ideas propias y se cambian por las ideas comunes compartidas por el grupo y reglamentadas por el líder, con ello el individuo cede so voluntad al grupo en...
tracking img