Disertación Pena de Muerte

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL
Daysi Ochoa Camposano
Paralelo 1 A Nocturno.
Derecho Político.
Disertación
Pena de muerte.
Es la privación de un bien jurídico que el poderpúblico, a través de sus instituciones impone a un individuo que ha cometido una acción perturbadora del orden jurídico.
Al principio de la historia la pena fue el impulso de la defensa o de lavenganza, es decir, la consecuencia de que un ataque injusto.
Actualmente la pena de muerte ha pasado a ser un medio con el que cuenta el Estado para preservar la estabilidad social. El Estado la impone a unsujeto que ha cometido una acción antisocial o que representa una peligrosidad social.

Argumento positivo:
1) Razón de Justicia: esta idea se sustenta por un lado, por fundamentacionesreligiosas, como la Ley de Talión: "Vida por vida, ojo por ojo, diente por diente". Por otro lado, se fundamenta en las Teorías Absolutas de la pena. Estas teorías se basan en la igualdad de todos los hombres.Por lo tanto, cuando un hombre comete un delito, se da una pena equivalente al mal que ha ocasionado.
2) Como la víctima del delito no pudo ejercer su Derecho a la Legítima defensa, es la sociedadquien debe llevarla a cabo. La pena de muerte, sería pues, un asesinato en legítima defensa.
3) Miedo a la fuga o a reincidir en el delito.
4) No existe riesgo de sentenciar a un inocente debido a quesólo se condena a los culpables reales, comprobados de los hechos delictivos. No existe pues, riesgo de errores.
Argumento Negativo:
1) Desde un punto de vista religioso cabe considerar el amor alprójimo, el perdón, entre otras. En definitiva que las sentencias no se pronuncian en nombre de Dios, sino en el del pueblo.
2) El hecho de asesinar a una persona, por parte del Estado, puedeconllevar que ese acto se copie y provoque así, la violencia que quería disminuir.
3) En relación con la legítima defensa o la venganza de la víctima, sus intenciones no pueden ser demostradas. Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertacion de la pena de muerte
  • la muerte disertacion
  • Disertacion de la Muerte
  • Disertacion de la muerte
  • Pena de muerte
  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS