Disertazion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe Dios? Y ¿Se puede demostrar su existencia?

Son algunas de las preguntas que las personas siempre nos hacemos sobre este tema. Miles de millones de personas que pertenecen a diferentes grupos sociales creen que hay un creador, un Dios que todo lo sabe, que nos protege y nos cuida. El hecho de que mucha gente crea algo asi, no significa que sea cierto. Pero cuando tanta gente a medidaque pasan los años cada vez están más convencidos de que Dios existe, ¿se podría hablar con absoluta seguridad que están todos equivocados? Realmente ¿los dioses existen, o son solo un invento del hombre?.

Santo Tomás de Aquino afirmaba que la existencia de Dios no es una verdad evidente para la naturaleza humana, entiende que su existencia en evidente considerada en si misma, pero noconsiderada respecto al hombre y su razón finita y limitada. Así las diversas culturas no tienen la misma idea de Dios. Este argumento tiene como punto de partida la idea de Dios como ser perfecto procedente de la creencia y la fe. Según su teoría existen 5 vías para demostrar (a posteriori) la existencia de Dios que se pueden resumir de la siguiente forma: Debe de haber un motor no movido por nadie, debeexistir una causa eficiente primera, debe existir un ser absolutamente necesario, debe existir un ser perfecto y debe existir un ser inteligente que dirija a todas las cosas naturales.

Algunos teístas creen en un dios unipersonal, todopoderoso y omnipotente, que ha creado nuestro mundo y que interviene en él., Así Descartes, en el siglo XVII, ofreció varias pruebas de la existencia de Dios. Unade ellas es la psicológica, en la cual explicaba que entendemos a Dios como un ser infinito, pero que nosotros, al ser finitos, no podríamos haber elaborado ese concepto de ilimitación, por lo tanto un ser con esta cualidad de infinito debería de haberla introducido en la mente de un ser finito. Resumía esta explicación con la siguiente frase “Dios es la causa de la idea de Dios que hay en mimente”.

Otra prueba que daba Descartes era una prueba lógica, basada en la filosofía medieval, y la cual dice que Dios es un ser perfecto, por lo tanto tiene que existir, porque sino le faltaría la creencia de la existencia y no sería perfecto. La prueba lógica apoya la existencia de Dios desde la propia palabra que lo define.

Esto puede ser válido en la antigüedad o en la Edad Media, pero….¿En la época en la que vivimos? Me parece increíble pensar que un Dios ha creado el mundo tal y como es y que lo controle y que decida algún tipo de asunto como siempre nos han hecho ver. Si vemos la sociedad de hoy en día nos hace pensar en la existencia real de Dios. Si miramos lo que está sucediendo a nuestro alrededor podemos escuchar en las noticias que un padre asesina a un hijo, que existenniños que son adiestrados para matar en guerras, que hay miles de pobres por las calles pidiendo limosnas, que te puedes subir a un metro y no sabes si estas sentando encima de una bomba, que puedes ir tranquilamente con tus padres en coche de vacaciones y que te venga un borracho se estrelle contra tí, y tu hermano de 5 años se muera en el accidente y tus padres se queden en sillas de ruedas, podríaseguir diciendo cosas y más cosas……y al final me viene a la cabeza la misma pregunta con la que empecé ¿Dios existe? Y si existe ¿Cómo permite todo lo que está sucediendo?

El ateísta psicólogo Freud dice que la función que cumple Dios es la de un padre, es decir, su función es la de protegernos de la misma forma que nuestro padre de verdad lo hacia mientras éramos pequeños y más grandes. Estonos da pie a que la sociedad permanece en “un estado infantil”, por lo que la fe en Dios es una enfermedad psiquiátrica que el propio individuo debe eliminar superando su miedo infantil, ¡Porque señores ya no somos niños!

El filósofo, Comte, un francés del siglo XIX, defendía que el ser humano inventa la creencia en Dios porque no entiende la naturaleza, pero podrá abandonar su creencia...
tracking img