diseñador de modas

Páginas: 44 (10863 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Apuntes textiles
Fibras textiles.
Fibras: es cada uno de los filamentos que dispuestas en haces, entran en la composición de los hilos y tejidos, ya sea minerales, artificiales, vegetales o animales; fibras textil es la unidad de materia de todo textil. Las características de una fibra textil se concretan en su flexibilidad, finura y gran longitud referida a su tamaño.
(Relación longitud-diámetro de 500 a 1000 veces).
las fibras que se emplearon en primer lugar de la historia del textil fueron las que la propia naturaleza ofrecía; pero aunque existe más de 500 fibras naturales muy pocas son en realidad las que se pueden utilizar industrialmente, pues no todas las materias se pueden hilar, ni todos los pelos y fibras orgánicas son aprovechables para convertirlos en tejidos. Elcarácter textil de una materia a de comprender las condiciones necesarias de resistencia, elasticidad, longitud, aspecto, finura, etc. en la naturaleza y con la única excepción de la seda las fibras tienen una longitud limitada que puede variar desde 1 milímetro en caso de los asbestos, hasta los 350 milímetros en algunas clases de lana las llamados fibras discontinuas.
Químicamente podemos fabricarfibras de longitud indefinidas, que resultarían similares al hilo producido en el capullo del gusano de seda y que denominamos filamentos; estos filamentos son susceptibles de ser cortados para asemejarse a las fibras naturales (fibra cortada).

Sectores industriales textiles más importantes y su uso en confección.
algodonero: camisa, vaquero, infantil, panas, ropa infantil, ropa de verano engeneral.
lanero: estambre o pañería, lana de carda o lanería.
sedero: sedería para señora, forros y entretelas.
géneros de punto: prenda exterior, interior y deportiva
no tejidos: entretelas y refuerzos.
Debido a una enorme demanda el consumo mundial de fibras se ha ido decantando hacia las fibras químicas, pues al ser atemporales, es decir que se producen continuamente según las necesidadesdel mercado, tiene una calidad uniforme y no dependen del crecimiento natural de la planta o animal; y generalmente son más económicas.
Este consumo mundial de fibras textiles en peso es el siguiente:
39% algodón 39% sintético 10% artificiales 5% lana 7% otras
Clasificación de las fibras textiles:
Una primordial clasificación de las fibras textiles se hace dividiéndolas en 2 grandes grupos;naturales y artificiales.
El primer grupo está constituido por todas aquellas fibras que como tales se encuentran en estado natural y que no exigen más que una ligera adecuación para ser hiladas y utilizadas como materia textil, el segundo grupo lo forman una gran diversidad de fibras que no existen en la naturaleza si no que han sido fabricadas mediante un artificio industrial. En cuanto a lasfibras naturales, cabe hacer una subdivisión según de acuerdo al reino natural del que proceden.
animales: procedentes del reino animal.
vegetales: proceden del reino vegetal.
minerales: proceden del reino mineral.
en cuanto a las fibras artificiales aquellas que han sido fabricadas de acuerdo de un proceso industrial, una parte de ellas más raras y menos abundantes son las manufacturadas físicas,proceden de la industria que por medios físicos le confieren a una materia forma de fibras; como por ejemplo: el vidrio, papel y menos metales.
Otro gran conjunto lo constituyen las fibras manufacturadas químicas, obtenidos de la industria química, o base de polímeros naturales o polímeros sintéticos.
El sector textil no abarca no solamente la fabricación de tejidos, el diseño de prendas y suconfección. Una poderosa ingeniería textil se ocupa de investigar en el diseño de tecnología, que perfeccione el hilado de la fibra, con mayor producción, más calidad y menos costos; se ocupa también en la investigación sobre materias primas que siendo abundantes (como los hidrocarburos) son susceptibles de transformaciones tales que con ellas puede obtenerse fibras textiles de un bajo coste y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑADORA DE MODAS
  • Diseño de moda
  • Diseñadora de modas
  • Diseño En Modas
  • Diseñadora De Modas
  • Diseñadora de Modas
  • disenadora de modas
  • diseñadora modas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS