Diseñador Gráfico

Páginas: 252 (62825 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
METAFÍSICA
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN A LA METAFÍSICA
ONTOLOGÍA

1- Origen y definición.
Los hombres se han esforzado continuamente por alcanzar un saber último y universal acerca de la realidad. Ya desde los inicios de la filosofía, los primeros pensadores entendieron esta ciencia como un saber universal que perseguía descubrir el elemento primario de la realidad.
En el querer dar unaexplicación profunda del universo, ponían su constitutivo más radical ya sea en un elemento intrínseco al mundo. Individuaban ese elemento en alguna sustancia material: fuego, aire, agua, el movimiento o con el espíritu, el pensamiento. Otros han conocido que existe un principio trascendente distinto del universo. Algunas explicaciones de la realidad proponen un único principio de todas las cosas,mientras que otras han afirmado dos o más causas radicales como fuentes originarias de todo.
Sólo Parménides advierte por vez primera que el aspecto fundamental de la realidad es el ser: “el ser es y el no- ser no es.” Los filósofos posteriores, sin olvidar totalmente el ser parmídeo, orientaron su especulación hacia otros temas. Fue Aristóteles quién devolvió al ser la primacía, considerandola metafísica como la ciencia del ente en cuanto ente.
En un principio, el estudio de todas estas cuestiones constituían un único saber indiferenciado, que se llamaba filosofía, sabiduría, ciencia, etc. Prontamente aparecerán las ciencias particulares que investigaban acerca de diversas parcelas de la realidad: matemáticas, medicina, gramática, etc, llegando a diferenciarse de la filosofía. A suvez, a medida que crecía el cuerpo de doctrina filosófica se iban deslindando ramas que se ocupaban de problemas distintos: la naturaleza, el hombre, la moral y entre ellas se perfilaba un núcleo principal, que tratando del constitutivo último del mundo, afectaba a todos los conocimientos filosóficos, y que termina en la consideración de una primera causa del universo: esta ciencia era lametafísica.
Esto nos da una idea acerca de la metafísica:
Es el estudio de la causa última y de los principios primeros y más universales de la realidad.
No estudia las causas próximas - aquellas que producen de modo inmediato determinados efectos - porque las ciencias particulares se ocupan de ellas, sino de las causas últimas o supremas, es decir aquellas que extienden su influjo a todos losefectos de un determinado orden. Por ejemplo, un gobernante con respecto a su nación, o el deseo de la felicidad con relación a todo el obrar humano.

La metafísica considera la causa absolutamente última de todo el universo, investigando cuál es, cómo influye en el mundo, y qué naturaleza tiene. Sabiendo que la Causa última de todas las cosas es Dios, éste será evidentemente uno de los temascapitales de la Metafísica.
Además de las causas que influyen desde fuera en sus efectos, las cosas tienen también elementos internos que las constituyen y que afectan a su modo de ser y actuar, a los que llamamos principios. La metafísica busca los principios primeros y más universales, es decir, los que constituyen más radicalmente a todas las cosas. En la medida en que alguien señale algo comoprimer principio intrínseco de todo, está situándose en un plano metafísico.
Al buscar la última causa y los principios fundamentales, la metafísica abarca en su estudio toda la realidad, y también en esto se distingue de las ciencias particulares, que sólo atienden a un sector determinado del mundo.
Cuando alguien se plantea ¿qué es la vida ?, ¿qué es la cantidad?, ¿ en qué consiste conocer, ver,sentir? está planteando problemas filosóficos. Cuando alguien se interroga: ¿en qué consiste ser?, ¿ qué es causar?, ¿cuál es el sentido del universo?, ¿qué es la verdad?, ¿que significa la bondad?, está haciendo un planteamiento metafísico.
Todos los hombres, con las luces de su razón, tienen un conocimiento de conjunto acerca de la realidad: saben qué quieren decir cuando hablan de “ser”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS