Diseñador Gráfico

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN TIEMPOS ALTERADOS y de INCERTIDUMBRE

Continuamos con el desarrollo del NUESTRO SEMINARIO 5 . El tema propuesto para nuestro CLASE N°2 de hoy NOS UBICARA EN UNO DE LOS GRUPOS DE SUJETOS DE LA EDUCACION que hemos mencionado en nuestra PRIMERA CLASE ( ¡Recordemos que ESTAMOS INTENTANDO corrernos tanto CONCEPTUALMENTE como en el desarrollo práctico de esteseminario del REDUCCIONISMO que aparece por lo general en los planes de estudio de formación docente y en diversos cursos o seminario Intentamos trabajar la IDEA DE SUJETOS DE LA EDUCACION como algo mucho más AMPLIO Y COMPLEJO que SOLO LOS ALUMNOS/NIÑOS/ADOLESCENTES/ADULTOS ya que consideramos que EXISTE UN ENTRAMADO de RELACIONES de SUJETOS ( Familias- Docentes- Directivos- Funcionarios- Comunidad etc)que rara vez son estudiados).
RETOMANDO entonces.... NOS OCUPAREMOS en principio de los GRUPOS DE SUJETOS que SI SUELEN APARECER con mayor frecuencia como material de estudio pero NUESTRO INTERES ES ENMARCARLOS como lo hicimos en los SEMINARIOS ANTERIORES y los que ustedes están cursando en SIMULTANEO en el CONTEXTO de INCERTIDUMBRE y TIEMPOS ALTERADOS como los que vivimos.
Este PLANTEO nosremite a una pregunta:

¿QUÉ SE CONSERVA DE LA INFANCIA/ADOLESCENCIA QUE CONOCIMOS?

Realizaremos una una reflexión de inicio, respecto a la inclusión de la categoría “infancia” en lugar de “niñez”, ya que a diferencia de la niñez, que es un estadío cronológico, la infancia alude a un proceso de estructuración subjetivo; la niñez es una etapa definida por el desarrollo, en tanto la infanciaremite a los momentos constitutivos estructurales de la subjetividad infantil.
Si bien la palabra infancia es un derivado de infants, que es el ser humano pre-lenguaje, antes de tener palabra, es precisamente en el marco de este NUEVO PARADIGMA DEL NIÑO CONO SUJETO, que debemos reubicarla, en razón de que los niños, aunque hablaran, han estado privados de palabra por muchos años.
POR LO TANTO:La cuestión acerca de qué es lo que cambia y qué se conserva de la infancia que conocimos, se abre en una DOBLE DIMENSIÓN
Por un lado, respecto a una reflexión acerca del marco en el cual se constituyen hoy las condiciones de producción de subjetividad en la infancia, vale decir del niño en tanto sujeto atravesado por las grandes cuestiones universales que remiten a la identidad y lasexuación;
Por otra, con relación al modo con el cual el niño en tanto sujeto social ha sido objeto de un proceso en el que se han derribado una serie de derechos logrados a lo largo del tiempo tanto en nuestro país como en el mundo, y qué consecuencias esto acarrea así como las vías por las cuales se marcan los intentos de reposicionarlos.

Muchos autores señalan que la esperanza de un país semide por la propuesta que tiene para la infancia; es a través de lo que se propone a los niños donde se ve claramente la perspectiva de futuro que un país tiene. Y en el marco de la desconstrucción de la subjetividad, de los procesos de des-subjetivización a los que asistimos en esta etapa histórica, es inevitable que los niños sean arrasados por las mismas condiciones que rigen al conjunto de losseres humanos que integran hoy nuestra sociedad.

UNA PRIMERA CUESTION para ANALIZAR es la denominada:
"PATOLOGIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL",
que consiste en subsumir los efectos destructivos de un funcionamiento social que ha perdido toda brújula respecto a las condiciones de protección de los ciudadanos en el diagnostico de la patología individual de quien lo padece .

Supongamos quealguien se queda sin trabajo y esta profundamente abatido... al considerarlo un depresivo, medicarlo y endilgarle un diagnóstico que lo cosifica se elude toda reflexión sobre las verdaderas causas que están destruyendo la salud mental de la población.
Del mismo modo veamos el caso de un niño, que no puede aguantar ocho o diez horas de clase más tareas extraescolares, más clases el fin de semana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS