Diseñador industrial

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Introducción

Hablar del Volkswagen Tipo 1 ó Sedán es hablar de un automóvil con una gran historia, ya que su tiempo de existencia se remonta al año de 1938 y se ha prolongado hasta nuestros días.

Este automóvil diseñado por Ferdinand Porsche, fue el emblema de la Volkswagen por casi todo su tiempo de existencia. A lo largo de ella experimentó cambios tanto estéticos como tecnológicos, loscuales fueron necesarios para mantenerse vigente como uno de los mejores automóviles diseñados en la historia, mas sin perder nunca la identidad original por la cual el mercado mundial lo reconocía y respetaba.

El Volkswagen Sedán es poseedor de una gran cantidad de seudónimos dependiendo del la región en la que se encuentre; en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, El Salvador, Paraguay,Perú y Venezuela se le conoce como Escarabajo; Käfer en Alemania, Peta en Bolivia, Fusca en Brasil y Uruguay; también es llamado Pichirilo y "Raspa Hielo" en Ecuador, Kupla en Finlandia, Coccinelle en Francia, Cucaracha en Guatemala y Honduras, Maggiolino en Italia, Vocho en México y otros países de Centro América, Tortuguita en Panamá, Garbus (jorobado) en Polonia, Volky en Puerto Rico, Cepilloen República Dominicana, Kaplumbağa en Turquia, Жук (Zhuk) (Bicho) en Rusia y Beetle o Bug en los países angloparlantes.
Con esto podemos fácilmente darnos cuenta de lo popular e importante que ha sido este automóvil en la historia mundial, extendiéndose prácticamente a todo el mundo. Gran parte de su encanto y éxito se debe a que desde su origen Ferdinand Porsche lo pensó como un auto económicoy que fuera accesible para las masas; objetivo que logró con grandes satisfacciones llegando a ser el automóvil más producido en la historia con 21, 529,464 unidades producidas, superando ampliamente al Ford T de Henry Ford, que produjo la cantidad de 15, 007,034 unidades.

Tal ha sido la importancia del Volkswagen 1, que fue galardonado con el título de “El Auto del Siglo”, sellando así unagran carrera en la historia del automóvil.

Su Creador

Ferdinand Porsche (3 de septiembre de 1875 - 30 de enero de 1951), ingeniero austríaco, fundador-diseñador de la oficina de estudios automovilísticos alemana Porsche, fue el diseñador del Volkswagen Tipo 1. Ferdinand Porsche y su hijo crearon en 1931 la firma automovilística Porsche AG.

Porsche nació en una familia germanófona deMaffersdorf (Vratislavice nad Nisou), Bohemia, del entonces Imperio Austrohúngaro. Su lugar de nacimiento se encuentra en la actual ciudad de Liberec, en la República Checa.

Porsche es conocido (además de haber diseñado el Volkswagen Tipo 1), por haber diseñado gran cantidad de proyectos exitosos en el automovilismo deportivo (como los conocidos AutoUnion P) y por sus contribuciones en los avanzadosdiseños de los tanques alemanes: Tiger I, Tiger II y Elefant para la Segunda Guerra Mundial. En 1937, Adolf Hitler le concedió a Porsche el Premio Nacional Alemán de las Artes y las Ciencias, la cual es una de las condecoraciones menos frecuentes del Tercer Reich. El Dr. Porsche es considerado uno de los genios del diseño automotriz.

Desde su adolescencia, le interesó la energía eléctrica. En1893 entró a trabajar en Brown Boveri (actualmente integrada en la multinacional suiza Asea Brown Boveri (ABB)), en Viena, una empresa perteneciente al sector eléctrico. Ahí demostró ser un genio de los automóviles. Para el año de 1898 pasó a formar parte de la división de automóviles de Jacob Lohner, también en Viena.
En la exposición universal de 1900, en París, se presentó el coche eléctricoLohner-Porsche, propulsado por 4 motores eléctricos integrados en las ruedas del auto.

Además de diseñarlos, el mismo Ferdinand piloteó sus propios automóviles en carreras a principio del s. XX obteniendo algunas victorias.
En 1906 se convierte en director técnico de Austro-Daimler. Porsche ganó en 1910 la Prinz-Heinrich Farht con un Austro-Daimler, ocupando otro de sus coches, la 2ª plaza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñador industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • diseñadora industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS