Diseñadora grafica

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
EDUCACION GRIEGA



INTRODUCCIÓN

En este tema vamos a tratar la educación de los niños atenienses, pero sólo de los varones, porque las niñas no pisaban nunca la escuela. Todo lo que aprende una joven ateniense, esencialmente las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, y tal vez también algunos rudimentos de lectura, cálculo y música, lo aprende con su madre, con unaabuela o las criadas de la familia. De hecho, las muchachas jóvenes apenas salen siquiera al patio interior de su casa, ya que deben vivir lejos de toda mirada, alejadas incluso de los miembros masculinos de su propia familia
En Atenas, la enseñanza, la asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaranhasta los dieciocho años, edad en que el joven se convertía en ciudadano y debía realizar el servicio militar. Veamos cómo se educaban los niños atenienses.

CONCEPCIÓN Y DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN
En la educación griega, la educación podía definirse de las siguientes manera:
La educación es:

• Proceso que consiste en fomentar el desarrollo de todas las disposiciones del hombre- intelectuales,morales, éticas- que, en cierto modo, son innatas.
• Medio de crear nuevas disposiciones a partir de su modo natural de ser.
• Habituación, mediante la recta razón, al ejercicio de la virtud que conduce al hombre a la felicidad o bien supremo.
• La educación es un quehacer virtuoso cuya finalidad es el bien supremo.
• Las virtudes, o hábitos buenos, que sé promovían en el ámbito individualson:
• Fortaleza, resistencia al dolor.
• La templanza, que modera el placer de los sentimientos.
• La modestia, que regula las emociones del hombre.


La educación facilita la creación de hábitos intelectuales, a las que corresponde dirigir el conjunto de toda actividad humana. Educar es formar la personalidad total y, en primer término, modelar el carácter.
Como fundamentosantropológicos del proceso educativo, tenemos que el hombre por naturaleza es sujeto de educación, porque puede ser educado, sin embargo, a Aristóteles le preocupa, el tipo de educación más idóneo o apropiado a cada individuo o a cada pueblo según sus dotes naturales. Aristóteles, no ve aptos a los jóvenes para el estudio de la política, ya que dice que están llenos de pasiones, y se pueden dejar llevar porellas. Sólo el hombre maduro de30 a 40, es él mas adecuado para la educación porque posee un ánimo ecuánime entre los dos extremos.










CONCEPTO DE ESCUELA

La escuela se desarrolló gracias a aportaciones financieras. Posteriormente se discute si el estado, la pólis, deba asumir directamente él cuidado de la instrucción. Platón distingue entre instrucción privada y pública, o seaentre las que se hacían en familia y la que estaba bajo el cuidado de la pólis; Aristóteles nos informa que desde finales del siglo IV a.C., en la mayoría de ciudades la instrucción era todavía privada, pero se declara favorable a la escuela pública.
Las escuelas se iban haciendo públicas, y más aún cuando el benefactor era un soberano. Este proceso significó indudablemente una mejoría de lascondiciones y de prestigio social para los enseñantes.
En el plan de estudios establecido, se instauró el trivium, que comprendía la gramática, la retórica y la filosofía o dialéctica y el quadrivium que comprendía la aritmética, la música, la geometría y la astronomía; haciendo una distinción entre materias humanistas y realistas que han perdurado hasta la educación moderna.



EL EDUCADORLos primeros educadores reconocidos fueron los sofistas y el primer educador espiritual ha sido Sócrates quien desempeñó su actividad educativa por medio de la conversación, de la palabra hablada; sin embargo, Homero ha de ser considerado como el primero y el más grande instructor y formador de la humanidad griega. La importancia educadora de Homero no se limita al planteamiento expreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS