Diseñadores

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Diseñadores: ¿técnicos o empresarios?

La carrera de diseñador gráfico –o como se llame en la universidad de tu elección– es un colectivo de técnicas y teoría que te permiten ejercer decentementeel oficio de diseñador gráfico. Esto se traduce en: ser el individuo que se sienta detrás de una Mac (o en algunos tristes casos, detrás de una PC) y traduce lo que dicta el departamento demercadotecnia en gráficos estéticamente adecuados y mensajes que comunican correctamente lo que el producto o servicio hace. So far, so good.

¿Y luego? ¿Cuál será el destino de este diseñador 10 añosdespués? ¿Debemos esperar que una década después aún esté tomando el pedido de mercadotecnitas, comunicólogos, publicistas y demás? ¿Es este un estigma resultado de una carrera que te prepara para ser unextraordinario técnico del diseño y un ejecutivo mediocre?

CEO del diseño
A lo largo de conferencias, talleres y pláticas que he impartido a diseñadores gráficos de varios rincones de México, me hedado cuenta que en ninguna universidad del país están preparando al siguiente CEO de ninguna empresa. Siguen creando técnicos cada vez más especializados en las cada vez más bifurcadas líneas de trabajoque un diseñador puede seguir. Sí, es cierto que es un trabajo fascinante. Sí, es cierto que alguien tiene que hacerlo. También es cierto que hay cada vez más áreas de trabajo en las que nadiecompite con un diseñador.  Pero esta línea de pensamiento nos lleva a la inevitable conclusión de que el diseñador es el último eslabón de la cadena de comunicación. El ejecutor, el interpretador. Elincomprendido porque no le captó la idea al publicista. El irredento por que no sigue las instrucciones de la dirección. El artista que debe generar maravillas de ideas encontradas y sin sentido producto deun comité.  

¿En qué momento puede el diseñador encontrar las herramientas para subir peldaños en la escalera organizacional y tomar las decisiones? Según entiendo, con el modelo educativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS