Diseñar la coherencia escolar

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Resumen libro F. Beltrán Llavador y A. San Martín Alonso

En este libro se pretende ayudar a los docentes a buscar la coherencia escolar necesaria en los centros, ya que ésta es el estímulo paradesarrollar proyectos de trabajo en ellos. Para ello se plantean diversas cuestiones a lo largo del libro que nos hará reflexionar sobre distintos conceptos, como: «¿quién o quienes tienen la capacidadde decir que es y que no es lo coherente?, ¿la coherencia se ve en las relaciones entre escuela y sociedad o en como esta coherencia acoge a los docentes...?».
El autor explica el sentido de laeducación, especialmente la función de la escuela en esta sociedad cambiante en la que vivimos, ya que la educación debería constituir uno de los asuntos más importantes o centrales de la «coherencia» decualquier centro. Además, explica otros conceptos necesarios para poder llegar a la coherencia, como la autonomía, entendida como responsabilidad para una permanente mejora de la institución, ya sea enla propia institución escolar (autogobierno de los centros) o en las propias personas (cada uno debe guiar sus actos eligiendo pero sin dejar de ser justo para los demás). Otro concepto necesariopara llegar a la coherencia es el proceso democrático, de manera que favoreciendo la participación de todos con igualdad, libertad, equidad, tolerancia o diálogo se podría detener el desprestigio de loscentros. También es importante tener en cuenta que cada centro es único por sus características contextuales, por lo que se debe construir coherencia para cada centro y no utilizar un modelouniversal.
En el capítulo segundo se trata el núcleo curricular. En toda organización se debe de distinguir un núcleo compuesto por tareas a las que se aplica un criterio de orden y elementos periféricos, queson los formales y los procesos aplicables a las tareas para que estas resulten organizadas. Hay que tener claro que es el currículo el que da la identidad propia a cada organización escolar. Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseña una propuesta escolar
  • Diseño De Una Red Escolar
  • Diseño Y Elaboración De Un Periódico Escolar
  • DISEÑO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR NORMAS ESTANDARIZADAS
  • Diseño de Cargo Encargado de Convivencia Escolar
  • psicologia y coherencia acoso escolar
  • Necesidad De Coherencia En El Diseño De Organización
  • Estados coherentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS