Diseñar un manual de procedimiento para el fiel cumplimiento de las obligaciones tributarias

Páginas: 29 (7117 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
CENTRO DE EXTENSIÓN
DIPLOMADO GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA












DISEÑAR UN MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
EN MATERIA DE RETENCIONES ISLR EN LA
EMPRESA MANPRECO C.A.







Autoras:
Chirinos, Ana Luisa C.I. 15.978.511
Gloriana Acuña C.I. 15.820.673
NoryNúñez C.I. 16.454.599









San Diego, Octubre de 2011



UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
CENTRO DE EXTENSIÓN
DIPLOMADO GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA



DISEÑAR UN MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
EN MATERIA DE RETENCIONES ISLR EN LA
EMPRESA MANPRECO C.A.


RESUMEN

El presentetrabajo tuvo como objetivo general formular lineamientos estratégicos para optimizar el cumplimiento de los deberes tributarios en materia de impuesto sobre la renta en la empresa Súper Autos Premium, C.A, la naturaleza de la investigación es de campo, con carácter descriptivo, toda vez que se obtuvieron datos directamente de la realidad de la empresa, a través de la realización de entrevistaspreliminar, la observación de las actividades relacionadas con el área tributaria, encuesta al contador de la organización y la revisión documental donde se verificaron la exactitud de los registros y la veracidad de la información. Igualmente se obtuvieron datos de segunda mano como resultado de consultas realizadas a otras investigaciones como bibliografía especializada en el área de control internoy a las leyes tributarias tales como la Ley de Impuesto sobre la Renta. Como instrumento de recolección de datos se elaboro un cuestionario de preguntas cerradas dicotómica (SI-NO), las cuales están en relación directa con las variables del estudio aplicado, se procedió al análisis de los datos, los resultados permitieron determinar que la empresa requiere la formulación de lineamientosestratégicos que coadyuven a optimizar el cumplimiento de las obligaciones y deberes formales apoyándose en una planificación tributaria, que le permitan minimizar las inconsistencias en materia tributaria basándose en un plan de cumplimiento para una mejor comprensión de los mismos. El diagnostico derivado del análisis sirvió de base para evaluar el control interno tributario en el ámbito de los impuestosnacionales a los cuales está sujeta la empresa Súper Autos Premium, C.A. Cada vez que el contribuyente debe hacer frente al pago del Impuesto Sobre la Renta, plantea posibles alternativas para reducir el pago de sus impuestos. Es decir, el sujeto pasivo considera las posibilidades que le ofrece el Sistema Impositivo para la reducción de la carga Tributaria.



INTRODUCCION


Manpreco C.A.atendiendo a las exigencias de la normativa legal vigente en materia tributaria, y en virtud que es calificada como Contribuyente Especial del IVA, y reincide sobre ella mayor responsabilidad fiscal, se requiere establecer mecanismos con el fin de ejercer el control en materia tributaria que le permita tramitar y consolidar todo lo concerniente a dicha materia ante los Organismos Externos.

Elobjetivo de la investigación es establecer las normas y procedimientos que regirán las actividades que se efectúen dentro del departamento de Gestión Tributaria en materia de retención de ISLR, esto con el fin de servir como instrumento de información, decisión y control en el nivel de desempeño de las funciones, así como también velar por el cumplimientos de los deberes formales, enmarcado porlos procedimientos para el cálculo y cancelación del tributo antes mencionado.

Para el desarrollo del presente informe de investigación se ha aplicado la metodología, las técnicas e instrumentos necesarios para una adecuada investigación, basándonos en el marco de las normas del Centro de Extensión de la Universidad José Antonio Páez.

El trabajo de investigación consta de cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento para generar la fiel
  • Procedimiento para un manual de procedimientos
  • Complejidad para el cumplimiento de las obligaciones fiscales
  • Procedimiento De Cobranza Coactiva Para Obligaciones Tributarias De Los Gobiernos Locales
  • manual de procedimientos para daclaraciones tributarias
  • matriz de consistencia de la cultura tributaria y su incidencia en el cumplimiento de sus obligaciones
  • Requisitos para solicitar los certificados de fiel cumplimiento a SUNACOOP
  • Manual de procedimientos para boticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS