Diseño agrocadenas

Páginas: 37 (9023 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El tomate es una actividad económica muy importante en la localidad de Sarchí de Valverde Vega, ubicada en Costa Rica, País con una larga tradición, cultura productiva, y en franca expansión, constituyéndose en uno de los rubros más promisorios, tanto por su estabilidad comercial como por la posibilidad de generar valor agregado, generar empleo agrícola de calidad y no agrícolaen un amplio espectro; muestra niveles de productividad por área muy satisfactorios pese a los múltiples problemas con que se enfrentan los productores al cultivar, producir y comercializar.

Ofrece muy buenas perspectivas a mediano y largo plazo en la diversificación y
reconversión productiva tanto para la incubación de empresas competitivas especializadas, organizadas en redes productivas,sostenibles, que puede permitir la multiplicación de oportunidades para elevar la productividad por medio de sistemas tecnológicos intensivos en el uso de los escasos recursos, como la producción en ambientes controlados, que requieren áreas reducidas, con poco impacto ambiental, y con menos abuso en la utilización de plaguicidas sintéticos. Además esta actividad puede convertirse en un futuro muycercano en una fuente alterna de generación de divisas para exportación hacia grandes mercados como el de Canadá, Europa y Asia, ampliando el horizonte de creación de riqueza y de mejoramiento de las condiciones de vida y de superación de la pobreza rural.

A continuación se presentan una serie de capítulos donde se logra elaborar un Análisis de cada uno de los eslabones de la AgrocadenaProductiva de tomate y sus puntos críticos que imposibilitan la generación de valor y la estabilidad productiva del cultivo, además en términos generales la organización que muestra la cadena productiva y una propuesta de planificación participativa para favorecer la competitividad y la organización de los productores.

CAPITULO I

• Antecedentes del problema. (FALTAN)

Planteamiento del problemaProblema actual

Las condiciones económicas actuales de muchos de los pobladores de la zona son muy bajas, debido a que el sistema de desarrollo de la región se ha estancado en un modelo agrícola que presenta dificultades de implementación por el alto costo de las materias primas y el bajo precio de los productos en mercados nacionales e internacionales, además de una serie de problemáticascomo la educación técnica y la falta de infraestructura para la misma.

El cultivo de tomate es la hortaliza que ocupa el segundo lugar en consumo a nivel nacional y de acuerdo a informes emanados del estudio de la agro -cadena de la región Central Occidental en enero del 2007, el consumo de tomate por la población Nacional es de 18.6 Kg per Capita.

Actualmente, el tomate cuenta con unademanda de producto fresco durante todo el año, lo cual permite que se generen empleos e ingresos de forma permanente durante todo el año así como facilita su ingreso a nuevos mercados internacionales..

Esta actividad esta constituida aproximadamente por 1000 productores, de los cuales emplean mano de obra familiar y son catalogados en su mayoría como pequeños y medianos agricultores.

En elámbito Nacional, Regional y local, la producción de tomate presenta dos problemas serios de mayor importancia como lo son la organización y la comercialización.

La actividad productiva cuenta con pocas las organizaciones ( menos del 10 % ) de lo agricultores de tomate de todo el país . Además, al carecer de organizaciones fuertes en todas las regiones productores de tomate, generando unproductor individualista, que en el proceso de comercialización presenta un nivel bajo y débil de negociación, lo que conlleva a que todo el proceso de comercialización sea manejado y dominado por lo comercializadores, promoviendo un mercado fraccionado, que se ve agravado por limites como la productividad, altos costos de insumos, falta de investigación, problemas de plagas y enfermedades bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrocadenas
  • Observatorio Agrocadenas
  • AGROCADENA FORESTAL
  • AGROCADENAS
  • Agrocadena Agricola Final
  • Diseño+diseño
  • Diseñado y Diseñadores
  • Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS